Nueva Legislatura en Edomex, antiguas familias políticas

Arturo Callejo – octubre 4, 2018

La LX Legislatura del Estado de México muestra una equidad de género al estar integrada por 38 hombres y 37 mujeres; la mayoría es del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los grupos parlamentarios encargados de la leyes estatales son siete: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

Exalcaldes, o sus hijos y hermanos, forman parte de la nueva Legislatura; otros, la mayoría, cuentan con experiencia en cargos públicos municipales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Distrito 5 Chicoloapan: Adrián Manuel Galicia Salceda.

Hace 12 años, el postulado por el Partido Encuentro Social (PES), fue presidente municipal perredista de Chicoloapan, en 2016 fue coordinador de Morena en el mismo Chicoloapan.

Distrito 13 Coacalco: Julieta Villalpando Riquelme.

A la ex panista y ex presidenta municipal de Coacalco, se le recuerda por haber tenido conflictos con Alejandro Gamiño Palacios, también ex panista y ex presidente municipal de Coacalco, quien incluso fue a parar a la cárcel, luego de que en noviembre de 2005, fue detenido portando un fusil AK-47 y droga.

Distrito 23 Texcoco: Nazario Gutiérrez Martínez.

En 2006, cuando fue presidente municipal sustituto de Texcoco, tuvo problemas con los floristas de su municipio, lo que derivó en la represión policíaca contra los comuneros de San Salvador Atenco. Además fue alcalde sustituto de Delfina Gómez Álvarez.

Distrito 29 Naucalpan: Edgar Armando Olvera Higuera.

El presidente municipal con licencia de Naucalpan, llevó a Víctor Hugo Sondón Saavedra y hace unos tres años fue representante del Partido Acción Nacional ante el IEEM.

Distrito 37 Tlalnepantla: Mario Gabriel Gutiérrez Cureño.

El ex militante del PRD, es hermano de José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec y ahora fue postulado por Morena.

Por representación proporcional: Lilia Urbina Salazar.

Es hija de Aarón Urbina Bedolla, ex presidente municipal de Tecámac y durante la administración de su padre ocupó el cargo de directora del DIF local.

Comentarios

comments