Lidera México generación de desechos en América Latina

Hoy Estado de Mexico – octubre 19, 2019

En promedio, cada persona que vive en los distinto países de América Latina producen 870 gramos de basura al día, lo que supera la media mundial fijada en 740 gramos, sin embargo, entre las naciones de esta región hay tres que con niveles de generación de desechos mucho más altos del promedio mundial: México, Argentina y Chile, en ese orden.

De acuerdo con datos del Banco Mundial (BM), los cinco países que generan más basura al día en Latinoamérica son México, con un millón 16 mil kilogramos al día; Chile, con un millón 14 mil kilos; Argentina, un millón 14 mil kilos, República Dominicana, un millón 8 mil kilos y Brasil, un millón 4 mil kilos.

El informe, Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050, indica que el nivel socioeconómico tiene mucho que ver. Mientras mayor nivel de adquisición se tiene, mayor será el número de basura acumulada.

Por su parte, John Morton, especialista en Ambiente Urbano del Banco Mundial y responsable del estudio, comentó que en la generación de residuos también influye “que tanta población viva en un área tan pequeña y la existencia de actividades comerciales y el turismo”.

Panorama mundial

El informe del BM en torno a este rubro publicado el pasado septiembre, señala que los desechos generados en el planeta en 2016 alcanzaron los dos mil 10 millones de toneladas, pero para el 2050, se esperan que sean tres mil 400 millones de toneladas.

Sin gestión de los desechos, su vertido o quema perjudica la salud humana, daña el medio ambiente, océanos, afecta el clima, y dificulta el desarrollo económico en países tanto pobres como ricos por igual”, manifestó Ede Ijjasz-Vasquez, director superior de Prácticas Mundiales de Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Banco Mundial

Principales factores generadores de basura

En el informe de 2018, que es una actualización de una edición anterior, se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumente 70 % en los próximos 30 años.

En regiones como África Subsahariana o Asia Meridional, la cantidad de deshechos en 2050 se triplicará y duplicará, respectivamente. El resultado de esto, una grave crisis ecológica, sino se toman las medidas adecuadas con urgencia.

Con información de Muy Interesante

Comentarios

comments