Investigan vínculos familiares de jueces en el Poder Judicial

Hoy Estado de México – octubre 10, 2018

Luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que hijos, parejas, padres, sobrinos, tíos, cuñados y suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupaban plazas dentro del poder judicial, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó una investigación.

El ministro Luis María Aguilar Morales ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos familiares entre servidores públicos del Poder Judicial con el objetivo de fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal.

En 2017 MCCI encontró que 112 jueces y magistrados habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.

De acuerdo con MCCI, el magistrado de Durango integró a 17 personas de su familia en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

Otros dos magistrados de San Luis Potosí y Baja California tenían 11 parientes trabajando en juzgados, cada uno.

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

Con información de Animal Político

Comentarios

comments