Inicia cosecha de cempasúchil en Tenango

 Claudia Rodríguez – octubre 22, 2018


La celebración de Día de Muertos está próxima y los campos mexiquenses ya se visten de colores con la tradicional flor de cempasúchil, nube, alelia, crisalia, girasol y polar.

Tenango es uno de los municipios donde año con año 150 ejidatarios comuneros siembran la tradicional flor de muerto la cual durante el 1 y 2 de Noviembre decora las tumbas de los fieles difuntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para este año en la comunidad de Santa María Jajalpa, se sembraron un total de 30 hectáreas, 10 de cempasúchil, 15 de nube, cinco de alelia; en San Francisco Putla se cosecharon 120 hectáreas, 15 de cempasúchil, 40 de nube, 45 alelia, cinco de girasol y 15 de crisalia.

Mientras que en San Miguel Balderas la producción fue de 30 hectáreas, 10 de nube, 15 de alelia y cinco de polar, finalmente en Santa Cruz Pueblo Nuevo las hectáreas plantadas fueron de 88, 60 de nube, 20 de alelia, y ocho de polar.

Los ejidatarios ya realizan el corte para abastecer los principales mercados, sin embargo señalan que para obtener mayores ganancias instalaron un mercado en la zona que pueda contribuir a la llegada de más compradores y no sólo los que año con año adquieren su mercancía.

La siembra y cosecha de flor de muertos también es una oportunidad de trabajo para más de 500 jornaleros que llegan a las cuatro comunidades de Tenango del Valle para trabajar durante esta temporada.

Comentarios

comments