Hay 73 mil concesiones vencidas de transporte público

Arturo Callejo – octubre 8, 2018

Actualmente, en el Estado de México se cuentan 168 mil concesiones de transporte público, pero en diciembre pasado 73 mil estaban vencidas y al finalizar este 2018, se vencerán 32 mil documentos más, lo que significa que casi el 60 por ciento del universo estará trabajando sin documentos en regla, es decir que 70 mil vehículos estarían prestando el servicio de forma ilegal.

En su comparecencia ante el Pleno de la 60 legislatura del Estado de México, el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que en las últimas tres décadas, se ha duplicado la población, pues en 1990 se contaban 9.8 millones de personas por más de 17 millones que hay actualmente.

Esto hace que la Zona Metropolitana del Valle de México, sea la cuarta más grande del mundo, con una población de 20.8 millones de habitantes, de los cuales, el 58 por ciento, es decir, 11.8 millones viven en los 59 municipios conurbados de la entidad.

Lo preocupante dijo el funcionario estatal, es que en los últimos 18 años, el parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, ha crecido 600 por ciento, por lo que es considerada como la de peor trafico en el mundo, en tanto, cada habitante se gasta 59 minutos en un viaje diario, lo que se traduce en perder 227 horas al año por embotellamientos.

Con relación a la inseguridad, agregó el Secretario de Movilidad, en 2017, el 42 por ciento de los delitos registrados se desarrollaron en la calle o en el transporte público.

Mientras que en un día hábil, en aquella megalópolis se realizan hasta 34 millones de viajes, en uno o varios medios de transporte y caminando, de los cuales, 15.5 millones se realizan en el transporte público.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que para el año 2050, el 70 por ciento de la población de todo el mundo habitará en centros urbanos inteligentes. Buscaremos alternativas de financiamiento para la mejora continua del parque vehicular de transporte público y el uso de tecnología, dado que las regiones con una movilidad adecuada llegan a incrementar hasta en un 50 por ciento su productividad”, finalizó el Secretario de Movilidad del Estado de México.

Comentarios

comments