Hay 62 feminicidios en promedio por año en Edoméx

Arturo Callejo – octubre 16, 2018

De 2011 a la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha registrado 438 carpetas de investigación por el probable delito de feminicidio, es decir, que en promedio al año 62.5 mujeres han sido las víctimas.

Dilcya García Espinosa de los Monteros, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género explicó que del universo total, 228 carpetas de investigación quedaron debidamente judicializadas y se han logrado 126 sentencias condenatorias que han ido desde los 40 años de cárcel hasta la sentencia vitalicia.

De enero a septiembre más o menos estamos por un aumento relativo en los homicidios dolosos de mujeres y en una reducción en los feminicidios, pero esta es una cifra viva, conforme van dándose las investigaciones se va cambiando la incidencia, hay homicidios dolosos que terminan siendo feminicidios y hay algunos feminicidios que el tribunal va clasificando como homicidios dolosos”, explicó la funcionaria.

Alerta de Género

Los municipios que cuentan con alerta de género emitida por el gobierno estatal en 2015 son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

García Espinosa indicó que las organizaciones de la sociedad civil perciben una contención del fenómeno social gracias a las políticas públicas implementadas, cuyos resultados se nota después de seis años en promedio.

“Incluso las organizaciones de la sociedad civil han aceptado desde 2015, que hay una contención del fenómeno, pero la verdad es que esto va comenzando, esto nos va diciendo que no estamos en un camino herrado en lo que estamos haciendo, pero todavía tenemos un camino brutal por recorrer”, finalizó.

Los municipios con alerta de género y que registran el mayor número de casos de violencia contra las mujeres habita el 55 por ciento de la población femenina del Estado de México.

Comentarios

comments