Ganan Nobel de Medicina por terapia contra el cáncer

Hoy Estado de México – octubre 1, 2018

Por descubrir la terapia contra el cáncer, los científicos James P. Allison y Tasuku Honjo fueron galardonados con el Nobel de Medicina 2018 al considerar que los hallazgos de ambos científicos han sido esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra los tumores.

El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo premió “su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa” que constituye un hito en la lucha contra el cáncer al aprovechar la capacidad del sistema inmune de atacar las células cancerosas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El inmunólogo James Allison, de 70 años e investigador del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston (EE UU) descubrió en los años 90 que la proteína llamada CTLA-4, funciona como un freno al impidir que los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos, identifiquen y combatan a determinadas células.

Allison demostró que al eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores, en 1994 desarrolló los anticuerpos que inhiben la proteína y desatan la combatividad de los linfocitos, un enfoque que demostró alta efectividad contra tumores en ratones.

Como resultado, obtuvo el ipilimumab, primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico que fue aprobado en 2011 luego de 10 años de ensayos clínicos.

Con información de El País

Comentarios

comments