Eliminan VIH gracias a trasplante de células madre

Hoy Estado de México – octubre 16, 2018 

Una investigación publicada en ‘Annals of Internal Medicine‘ liderada por científicos del Instituto de Investigación del sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid demostró que tras recibir un trasplante de células madre, cinco pacientes presentaron una reserva de VIH indetectable. Uno de ellos tampoco mostró anticuerpos contra el virus en sangre, un parámetro que siempre permanece en los afectados. Todos ellos mantuvieron a lo largo de todo el proceso el tratamiento con antirretrovirales, explican.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron a personas infectadas por el VIH que se habían sometido a un trasplante para tratar distintas enfermedades hematológicas que padecían.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores. Luego los científicos realizaron distintos análisis y comprobaron que en cinco de los seis pacientes, el virus era indetectable en todos los ‘escondites’ habituales en sangre y tejidos. En uno de estos cinco, además, los anticuerpos contra el virus habían desaparecido completamente siete años después del trasplante.

De los seis pacientes estudiados, el único que sí conservó reservas de VIH detectable fue el que había recibido un trasplante de sangre de cordón umbilical (el resto fueron de médula ósea), que, por las características del trasplante, tardó más tiempo en conseguir que las células del donante reemplazaran en su organismo a las suyas propias. “Hemos visto que, cuanto más corto es ese plazo, más efectiva es la reducción del reservorio”.

El hallazgo, según los investigadores, “podrían servir para el diseño de estrategias de curación del VIH menos invasivas“. Actualmente, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

 

Con información de El Mundo

Comentarios

comments