El reto en seguridad en el Edoméx es Ecatepec: Maribel Cervantes

Arturo Callejo – octubre 4, 2018

Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca son los municipios de mayor incidencia delictiva en el Estado de México, mientras que en 28 municipios se concentra hasta el 87 por ciento de la comisión de los delitos de la entidad, siendo el robo de vehículo con violencia el de mayor incidencia en todo el territorio mexiquense.

La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, al comparecer ante el pleno de la 60 legislatura estatal, enfatizó que el gran reto es recuperar Ecatepec, “si nosotros recuperamos Ecatepec, estamos del otro lado, Ecatepec es el gran reto, más del 60 por ciento de los delitos, de este 80 que les estoy diciendo se concentra en Ecatepec”.

En el tema de la violencia contra la mujer, ésta se manifiesta desde los 15 años de edad, es decir, a nivel preparatoria.

Hicimos un levantamiento de encuesta-cuestionario más o menos a cuatro mil adolescentes, hombres y mujeres, y ellos decían que donde más perciben violencia es en la calle, en la escuela y en el noviazgo, las mujeres dijeron que normalmente cuando empiezan a ser agredidas física o psicológicamente, en los primeros cinco años están dispuestas a hablar del problema e incluso a denunciarlo”, advirtió Cervantes Guerrero.

A través de un análisis realizado a las carpetas de investigación del mes de mayo pasado, se notó que la mayoría de las mujeres fueron asesinadas entre los 21 y 30 años de edad, “si empezaron a ser violentadas en la prepa, hace todo el sentido del mundo que las mataron a partir de los 20, cuando nadie las vio, nadie las escuchó”, destacó.
Cervantes Guerrero anunció la creación de una unidad con Perspectiva de Género para prevenir e investigar, la cual estaría conformada por 20 elementos egresados de la Academia de Policía.

El tema de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, es el gran reto a atender junto con el robo en todas las modalidades”, concluyó la secretaria de Seguridad estatal.

Comentarios

comments