ÚLTIMO MINUTO :

El 50% de mexicanos se entera de la inseguridad vía Facebook

Hoy Estado de México – octubre 18, 2018

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), actualmente el 50 por ciento de los mexicanos se entera sobre la situación de inseguridad y violencia por medio de la red social Facebook.

Aunque a nivel nacional la plataforma creada por Mark Zuckerberg es el tercer medio más importante de difusión de estas noticias, en algunas ciudades ocupa la primera posición, teniendo mayor presencia en las localidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Este estudio del INEGI, que refiere el tercer trimestre del 2018, muestra que la fuente de información más consultada por los mexicanos son los noticieros televisivos, con 63 por ciento de las preferencias; mientras que la segunda fuente más importante es la comunicación personal en los entornos locales, con 57.2 por ciento de preferencias.

Por edades, las redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp, son la fuente de información más consultada por los millenial, con 78.3 por de mexicanos de entre 18 a 29 años que reconocen a éstas como el principal medio por el que se enteran de la situación de inseguridad.

En tanto que para el 66.7 por ciento de los mexicanos de 30 a 39 años las redes sociales son también la fuente principal de información sobre temas relacionados con la inseguridad y violencia.

Conforme aumenta la edad de los consultados, disminuye la confianza en medios sociodigitales como Facebook, Twitter y Whatsapp, es así que los grupos de mexicanos de mayor edad ubican a la televisión como su principal fuente de información para conocer la situación de inseguridad.

El 79.3 por ciento de población mayor a 60 años consulta noticieros televisivos, cifra que se reduce a 72.9 por ciento en el grupo de habitantes de 50 a 59 años y a 64.4 por ciento entre el sector de 40 a 49 años.

La excepción

Cabe mecionar que San Pedro Garza García, Nuevo León, es el municipio más seguro del país y el único en donde Facebook no figura entre las tres principales fuentes de información acerca de la violencia e inseguridad. También es el único municipio donde los periódicos y revistan impresos figuran en este top tres.

En este municipio neolense para el 55.3 por ciento de los consultados la fuente más importante de información es la comunicación personal entre integrantes de la vivienda y de su alrededor, mientras que los noticieros televisivos son la segunda fuente que más consultan los habitantes, con un 53.2 por ciento.

Los periódicos y revistas en papel son preferidos por 35.6 por ciento de la población como principal medio de difusión acerca de los temas de seguridad pública. Ocupando la tercera posición en el ranking y por encima de las consultas a Facebook; en San Pedro Garza García sólo el 34% de los residentes tiene como principal fuente esta red social, el nivel más bajo registrado en el país.

Con información de medios.

Ro HEM

Read Previous

Aterriza de emergencia aeronave en AICM

Read Next

Revelan tráiler de película de ‘La Llorona’

error: Content is protected !!