Descarta Durazo aumento en seguridad

Hoy Estado de México – octubre 9, 2018

A pesar de reconocer que el presupuesto de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a seguridad en el país es insuficiente, el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, adelantó que de inicio no se podrán aumentar los recursos para este rubro.

Tras recibir las conclusiones de siete mesas de trabajo en los “Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial”, el futuro funcionario federal apuntó que ante los retos en materia de pobreza y desigualdad social que enfrenta la nación, de momento no es viable destinar mayores recursos para el combate de la inseguridad, los cuales, dijo, al menos se deberán triplicar.

Durazo reconoció que, entre otras medidas, en México primero se debe fortalecer a las policías municipales, tal como concluyó una de las mesas de trabajo.

En ese sentido, el futuro secretario de Seguridad Pública aceptó la propuesta de una de las mesas, en torno a certificar no sólo a los policías en lo individual, sino a las instituciones policiacas en su conjunto, porque es necesario que haya procesos más eficientes.

En su oportunidad, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, una de las organizaciones que preparó este foro, advirtió que el futuro gobierno ha sido hasta ahora ambiguo en sus discursos sobre esta materia, a pesar de que ha señalado que es una de sus prioridades.

Planteó la necesidad de aumentar los presupuestos, y que la seguridad pública se tome como un tema de Estado, por encima de las agendas políticas individuales, pues en México se dan tres mil asesinatos por mes, hay 33 mil desaparecidos y en este año han sido asesinados 300 policías, lo cual da un indicio de la dimensión del problema.

Comentarios

comments