Concluye recorrido para verificar daños por NAICM

Fernando Cruz – octubre 10, 2018

Concluyó el recorrido de futuros secretarios federales, grupos de defensa y de derechos humanos para revisar posibles daños ambientales por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

El primer punto fue en las minas de Tlaminca , en este punto ejidatarios y comuneros externaron al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez que más de 40 hectáreas han sido devastadas para sustraer la tierra con las que es rellenado el suelo del nuevo aeropuerto.

Denunciaron fosas de más de 50 m de altura que se han originado debido a la sustracción de los materiales y que son utilizadas también para almacenar y depositar los desechos que ha dejado la construcción, lodo, y materiales tóxicos, incluso residuos sólidos de la Ciudad de México, poniendo en peligro la salud de los habitantes.

Aseguran que se ha violado la ley pues es una zona natural protegida, donde se ubican mantos acuíferos que abastecen de agua potable a los habitantes de esa zona.

El futuro funcionario comentó el recorrido es una muestra del presidente electo López Obrador para generar una democracia donde exista la participación de la ciudadanía.

Venimos a ver y tomar nota en función de nuestra responsabilidad, los medios de comunicación aquí presente son igualmente testigos de lo que aquí estamos viendo y de lo que aquí estamos escuchando, los medios de comunicación también nos harán favor de informar, y esa información es la que tiene que llevarse a toda la gente para comunicar a la comunidad nacional porqué esto no nada más pasa aquí, pasa en muchas partes en nuestro país.

Esto tiene que ser un ejemplo de cómo intentamos gobernar justamente con una democracia que participe, con una democracia donde haya participación de la gente”.

La futura secretaria de Semarnat Josefa González advirtió que se analizarán todos los documentos de los pueblos para que no sean violentados ya que dijo nada está sobre la ley.

Se tiene que estudiar todo lo que se haga en México, en el próximo gobierno será conforme a la ley, no tengo los datos de los pueblos, pero de que se respeta la ley se respeta la ley”.

El recorrido tuvo una duración de diez horas y se recorrieron los municipios de San Martín de las Pirámides, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Atenco y Texcoco donde actualmente se realizan obras de sustracción de materiales para el nuevo aeropuerto.

Por último el futuro titular reconoció que la nueva administración heredó una situación complicada con el nuevo aeropuerto, y espera no tomar la decisión equivocada si continúa o se detiene la magna obra.

Comentarios

comments