CCE pide no someter a consulta NAICM

Hoy Estado de México – octubre 21, 2018

No debe someterse a consulta pública la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y tampoco será conveniente cancelarlo porque habrá implicaciones jurídicas y financieras, así como afectaciones a la reputación del país, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Según el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, no hay garantías de imparcialidad, objetividad y seguridad en la consulta ciudadana y se trata de un ejercicio que “no se circunscribe a las condiciones establecidas en la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en la Ley Federal de consulta Popular”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Insistió que “la cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas, pero especialmente riesgos reputacionales y de confianza en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura, que requieren inversión nacional e internacional”, dijo Castañón.

Dijeron que si bien es importante la participación ciudadana para un “desarrollo democrático robusto”, las decisiones para contar con “desarrollo económico y de infraestructura” al ser de alta complejidad corresponden a la autoridad, porque es la que tiene “la responsabilidad de procesar la información técnica, las consecuencias económicas y las preocupaciones ciudadanas, para concluir con la mejor opción”.

Las cuestiones técnicas deben decidirlas las instituciones y funcionarios, pero no por consulta, ejercicio que “no tiene validez legal y no es jurídicamente vinculante”.

Comentarios

comments