Capacita INEA Edomex a repatriados

Fernando Cruz – octubre 17, 2018

De acuerdo con cifras del Coneval, en el Estado de México hay 300 mil personas que no saben leer ni escribir y 3 millones en rezago educativo; las cifras registran un aumento con el regreso de mexiquenses que son expulsados de Estados Unidos y que son repatriados.

Ante esta situación, el INEA implementó programas de alfabetización y certificación para qué haya más personas que se capaciten y logren dominar el idioma castellano, ya que aseguran muchos de los repatriados hablan inglés.

Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA en el Estado de México, agregó que hay un gran número de personas repatriadas a quienes atienden en un esquema bilingüe en español – inglés.

Atendemos alrededor de diez mil repatriados, son poquitos, cuando los repatriados llegan, vamos a sus casas e iniciamos el sistema educativo. Los repatriados que regresan cuando son adultos se capacitan porque ya no tienen intención de regresar al país vecino, sin embargo cuando son jóvenes siempre quieren regresar”, apuntó.

Continúan con capacitación a indígenas

El funcionario señaló que además de los repatriados continúan con la capacitación de los indígenas para que obtengan sus certificados de primaria, secundaria o preparatoria.

Ahí para no desarraigarlos de su cultura estamos alfabetizando en español y en su legítima lengua, los libros vienen en español y en su lengua”, comentó.

Otro sector que también es atendido para certificarse son personas con debilidad visual o que padecen ceguera, a estas personas el INEA adquirió libros en braille para que se capaciten y logren obtener los certificados del nivel académico que cursen.

El nuevo programa de certificación de primaria y secundaria inició hace dos años y es un programa con dos modalidades presencial y digital. El INEA en el Estado de México ha realizado más de 35 mil exámenes.

Alternativas para certificarse

Aplicación inmediata a través de internet o presencial; con tiempo después de una guía que entrega el INEA.

Por internet, esta modalidad tiene una ventaja, pues el aplicante que concluye el examen en línea de inmediato obtiene su resultado y en caso de acreditar el certificado se entrega en diez días.

De forma presencial, los interesados acuden a una sede cercana a su domicilio, son capacitados por personal especializado y orientados para la presentación del examen.

Comentarios

comments