Aumenta robo y violencia de género: Fiscal de Edoméx

Claudia Rodríguez – octubre 9, 2018

El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, compareció está tarde ante la LX Legislatura, en donde de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que el Estado de México presenta un incremento en los índices delictivos de robo con violencia en diversas modalidades, en particular robo de vehículo, homicidio doloso, extorsión y delitos contra la salud.

Dijo que hay un aumento en delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidio, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores.

Señoras y señores diputados, no acudo ante esta legislatura a tapar el sol con un dedo, ni a presentar logros o cifras infundadas, tenemos un claro problema de incidencia delictiva en nuestro Estado, y lo estamos afrontando con todas nuestras capacidades, pero también, reconozco con muchas limitaciones y deficiencias”.

Actualmente la Fiscalía mexiquense cuenta con un agente del Ministerio Público por cada siete mil 200 personas y un policía de investigación por cada seis mil 900 aproximadamente.

Hay Ministerios Públicos que tienen una carga de trabajo de casi mil carpetas de investigación, y los policías tienen alrededor de 800 investigaciones anuales”, refirió.

Los dictámenes periciales pasaron de 321 mil 942 a 420 mil 633, en el periodo del 1 de enero de 2018 al 30 de septiembre de este mismo año, lo que representa un incremento de 98,691 más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El fiscal mexiquense reconoció que dentro de la dependencia existen limitaciones administrativas, tales como el padrón vehicular, el cual es escaso y poco funcional; armas de fuego, en comparación con las que tienen algunos grupos delictivos; combustible; tarjetas de peaje; reactivos y equipo para servicios periciales y policía; papelería e infraestructura tecnológica.

La Fiscalía mexiquense tiene poco más de la mitad del presupuesto que su homóloga de la Ciudad de México; recibe en promedio un 33 por ciento más de denuncias que aquella, y debe atenderlas con casi la mitad del estado de fuerza, en un territorio 15 veces más grande, lo que resulta complejo”, indicó.

En otros delitos como secuestro, violación y otras modalidades de robo con violencia el estado de México ha registrado una reducción moderada, de acuerdo al titular de la FGJEM.

Somos una entidad compleja; tenemos alrededor de 17 millones de habitantes; millones de personas cruzan entre la Ciudad de México y el Estado de México todos los días; tenemos 8 vecindades que presentan complicaciones de delincuencia ordinaria y organizada muy complicadas”, apuntó.

La FGJEM cuenta con 13 agencias del Ministerio Público Especializadas en género, cuatro Centros de Justicia para las Mujeres y tres agencias del Ministerio Público para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes Expósitos.

Este año impulsamos el programa “Unidad Móvil de Alerta de Género”, a fin de incentivar la denuncia y acercar el servicio de procuración de justicia a la ciudadanía”

Se judicializaron de 12 mil 551 asuntos, lo que representa un incremento del 27 por ciento en comparación con el año anterior, se alcanzaron cinco mil 247 autos de vinculación a proceso en contra de siete mil 502 imputados; lo que significa un incremento del 12 por ciento de imputados, se dictaron tres mil 421 sentencias condenatorias en contra de cuatro mil 713 personas, lo que significa un incremento del 3.95 por ciento, tres mil 858 de estas personas son por delitos de alto impacto y se han puesto a disposición del Ministerio Público nueve mil 319 vehículos, se aseguraron mil 208 armas de fuego, 24 mil 493 envoltorios de marihuana, 84 por ciento más que el año anterior, 50 por ciento más dosis de cocaína y 476 por ciento más de cristal.

Comentarios

comments