Alertan por inicio de teporada de influenza

Arturo Callejo – octubre 9, 2018

A partir de la tercera semana de este mes de octubre, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) comenzará a aplicar dos millones 360 mil vacunas para prevenir la influenza en sus tipos H1N1, H3N2 y B, comunes de la temporada invernal que abarca las estaciones de otoño e invierno.

En una primera fase, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) distribuyó a los centros de salud 486 mil dosis, mientras que, en los almacenes de la dependencia existen 120 mil tratamientos de Tamiflu (oseltamivir), que es un medicamento antiviral para atender la influenza tipo A y B.

Los grupos de riesgo son dos millones 366 mil y van desde niños de seis meses, a cinco años, adultos mayores, los pacientes con alguna comorbilidad como diabetes, obesidad, inmunosupresores, personas con VIH-SIDA y pacientes trasplantados.

Esperan aumento de casos de influenza

De acuerdo al comportamiento de la influenza, este año las autoridades de salud esperan un alza en el número de casos, por el pico que se registra cada cierto periodo, sobre todo la última semana de diciembre, enero y la primera semana de febrero, cuando se registran las temperaturas más bajas.

El Secretario de salud estatal, Gabriel O´shea Cuevas explicó que en el mundo el virus de la influenza es cíclico, por lo que el año pasado existieron más casos del virus H3N2 y se prevé que para este 2018, habrá muy posiblemente más casos de influenza tipo H1N1.

A nivel nacional se registraron 894 influenza y 75 defunciones; mientras que en el estado de México se contabilizaron 244 casos y 13 defunciones, 36 muertes menos con relación a la temporada de frío 2016-2017, cuando se contaron 49 decesos.

“La mejor manera de proteger a los mexiquenses es vacunándolos, lo más importante es que si empezamos con síntomas de tres a cinco días (de gripa), el paciente puede infectar a mucha gente, entonces, si sentimos algún síntoma de influenza hay que acudir al doctor, no auto recetarse y quedarse en su casa, no ir a trabajar ni a la escuela, porque si no empezamos a contagiar”, recomendó el funcionario.

Recomendaciones

Las autoridades de Salud recomiendan abrigar bien a los niños menores a los cinco años de edad y a los abuelitos, quienes deben contar con guantes, gorro, bufanda y demás ropa abrigadora, además de no exponerlos a cambios bruscos de temperaturas ni corrientes de aire frío.

Además de ingerir dos litros diarios de agua simple, comer frutas cítricas de temporada como guayaba, naranja y mandarina.

Ya iniciaron los fríos

El meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Juan Pérez Domínguez, indicó que entrando la segunda quincena del mes pasado, el termómetro marcó a la intemperie en el Valle de Toluca, seis grados centígrados, mientras que las heladas “no tardan, posiblemente se presentarán en esta semana o a finales de octubre”.

Comentarios

comments