Alcaldesas electas de Tecámac y Texcoco se debaten el Nuevo Aeropuerto

Manuel López – octubre 10, 2018

A tres semanas de que el próximo Gobierno Federal realice una consulta ciudadana para definir el sitio final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, las alcaldesas electas de los sitios que podrían albergar el proyecto, Texcoco y Tecámac, han comenzado a “pujar” para que la obra se realice en su localidad.

Y es que de acuerdo con el futuro titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Jorge Jiménez Espriú, el gobierno entrante planea realizar una consulta vinculante entre la ciudadanía el próximo domingo 28 de octubre para definir qué proyecto será el elegido para edificar la nueva terminal aérea.

Hasta ahora las opciones para su edificación son dos: continuar con las obras del nuevo aeropuerto que se llevan a cabo en el municipio de Texcoco, ubicado a cinco kilómetros del aeropuerto actual o construir dos pistas en la base militar de Santa Lucia, en Tecámac con un costo menor, pero a más de 40 kilómetros de distancia.

Sin embargo, antes de que la encuesta se realice, las funcionarias electas de ambas localidades, Sandra Luz Falcón de Texcoco y Mariela Gutiérrez de Tecámac, aceptaron que la edificación del nuevo aeropuerto podría detonar el desarrollo de ambas regiones que actualmente se encuentran alejadas de los centros urbanos más desarrollados.

Al respecto la alcaldesa del municipio de Texcoco, Sandra Luz Falcón, reconoció que con o sin el proyecto la zona oriente tiene que recibir el apoyo del gobierno federal para detonar la economía, aunque no rechazó la propuesta de continuar con el proyecto actual del nuevo aeropuerto a pesar de las críticas sobre el impacto ambiental en la región.

En entrevista aseguró que la situación ha cambiado desde que inició la obra en 2014 tras el anuncio del actual presidente Enrique Peña Nieto y la mayoría de los texcocanos que en un principio rechazaban los trabajos hoy en día han mostrado cierta aprobación al proyecto.

En cambio, la alcaldesa electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez criticó la postura de los altos funcionarios que continúan defendiendo la construcción del aeropuerto en la zona del ex lago de Texcoco donde se presentan severos hundimientos, y aseguró que la base área militar de Santa Lucia es la opción más viable por el terreno y el bajo costo.

Además, aseguró que la conexión desde Tecámac con la actual terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, y uno de los puntos más criticados para su consolidación se solucionaría con la construcción de un tren rápido similar a los utilizados en ciudades de Europa o Estados Unidos.

En el centro del debate también se han sumado sectores empresariales y académicos que defienden y critican ambos proyectos, sumados a la oposición de los trabajos en la obra de Texcoco encabezados por ejidatarios de Atenco, quienes defienden tierras y han denunciado la explotación de los cerros en la zona para rellenar 4 mil 430 hectáreas.

Comentarios

comments