Sufren inseguridad alumnos de Chapingo

Manuel López – septiembre 21, 2018

Luego de las agresiones que sufrieron estudiantes de la UNAM hace unos días y que generaron movilizaciones masivas para su rechazo, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo denunciaron ser víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con testimonios de los alumnos de la universidad agrónoma más importante de América Latina, desde este año los asaltos en las inmediaciones del plantel se han incrementado sin que las autoridades logren contenerlo.

A decir del Comité de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo, el plantel y sus medidas de seguridad cuentan con serias deficiencias que no han logrado garantizar la seguridad de la comunidad durante las horas más concurridas.

Isaí Iturralde, integrante del comité estudiantil indicó que en lo que va del año se han registrado por lo menos una decena de asaltos en los accesos a la Universidad, ubicada en el municipio de Texcoco, durante la madrugada y cerca de la media noche.

Últimamente han habido asaltos afuera de la Universidad incluso violaciones a nuestras compañeras, (y) tenemos entendido que a veces las cámaras ni siquiera funcionan”, aseguró el estudiante.

Sin embargo, entre la comunidad estudiantil las agresiones lejos de animar a realizar paros de actividades o manifestaciones como los ocurridos en la UNAM, han impulsado a proponer mesas de diálogo con las autoridades.

Si estos problemas continúan vamos a tener que recurrir, primero que nada de una manera diplomática y pacífica a pedir la seguridad, en caso de que no se nos hagan caso entonces recurriremos a las calles”, dijo.

A pesar de ello, la condición de la mayoría de los alumnos originarios de estados como Puebla, Oaxaca y Tabasco, y quienes viven dentro del plantel en internado y en calles aledañas en cuartos de renta, han generado que los delincuentes asechen las instalaciones.

Aquí sobre todo los días que cobramos nuestra beca o cuando vamos a retirar el dinero que nos mandan es cuando más vemos que vienen a asaltarnos. Afortunadamente tratamos de ir en grupos o hacerlo de manera prevenida, pero sin la policía es difícil que nos defendamos”, explicaron.

Hasta el momento, autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo reforzaron la seguridad dentro del plantel con la presencia de vigilantes, y con el apoyo de elementos de seguridad pública municipal en calles cercanas.

Comentarios

comments