Sanción a quien no respete Ley de Remuneraciones: AMLO a INEGI

Hoy Estado de México – septiembre 26, 2018

Frente a la decisión del Inegi de aumentar el sueldo a su personal, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún servidor público gane más de 108 mil pesos mensuales, que será la percepción del Presidente y reiteró que su gobierno velará por que así se cumpla.

“No va a haber nadie que gane más que el Presidente, porque está en una ley y el que incumpla la ley va a ser sancionado. Sea quien sea, por encima de la ley nadie”, recalcó.

Y es que desde la semana pasada entró en vigor un alza a las percepciones de los empleados del Inegi, aprobada por la Junta de Gobierno de la institución, con la que, argumentaron, buscan únicamente mantener el poder adquisitivo de su personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Así, con el ajuste el presidente del Inegi, Julio Santaella, ahora obtiene una percepción total ordinaria de 198 mil 189 pesos al mes, cifra superior a los 190 mil 636 pesos que ganaba antes.

Al respecto el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que las alzas de sueldo que se dieron en ese instituto serán temporales y se tendrán que “echar para atrás” esos sobresueldos.

En tanto que el presidente del Senado, Martí Batres (Morena), calificó como “insensible” la decisión del Inegi de subirse el sueldo, aun cuando desde el Poder Legislativo se hacen esfuerzos para racionalizar el gasto y emprender programas de austeridad.

Por su parte el PRI justificó la acción en la voz de René Juárez Cisneros, coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, quien aclaró que “no ha entrado en vigor ninguna ley” que le prohíba al Inegi modicar las percepciones de sus trabajadores.

En su momento el presidente del Inegi, Julio Santaella, dijo que se apegarán a la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, no sin antes ver “cómo sale y cuál es el margen que tenemos”.

Asimismo, recordó que el Inegi tiene una autonomía de gestión que ejercen con la política de recursos humanos y financieros, que está sujeta a lo que les permite la ley. Sin embargo quienes critican la medida no dejaron de mencionar que aunque el organismo es autónomo, opera con recursos públicos y cada empleado es un servidor público.

Comentarios

comments