Presenta Alfredo del Mazo avances de la reconstrucción de daños por 19S

Claudia Rodríguez – septiembre 19, 2018

El gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo un recuento de los daños del sismo registrado hace un año y presentó los avances de la reconstrucción de casas, escuelas, hospitales y monumentos dañados.

Señaló que el sismo dejó como saldo siete mil 110 hogares con daños parciales o totales y cuatro mil 904 escuelas dañadas.

Para dar una idea de la afectación a nivel nacional fueron alrededor de 16 mil escuelas más de una cuarta parte de las escuelas en todo el país fueron en el estado de México”, refirió.

Desde la escuela primaria Vicente Guerrero, ubicada en Ocuilan, uno de los municipios más afectados por el movimiento telúrico, del Mazo Maza refirió, que 318 unidades médicas resultaron con daños menores, 56 afectaciones en tramos carreteros y 293 centros culturales.

Este es un ejemplo de las escuelas que se rehabilita por completo, se reconstruyó por completo, es primaria que fue afectada y que el día de hoy tenemos un nuevo rostros, los alumnos cuentan con 14 nuevas aulas”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Para la reparación de las afectaciones en el estado de México, el gobierno federal, autoridades municipales y estatales pusieron en marcha el Plan de Reconstrucción a través del cual se van a invertir más de ocho mil 500 millones de pesos.

Para poder reconstruir toda esta infraestructura que fue afectada nuestra prioridad inmediata fue atender a siete mil familias que resultaron afectadas en sus hogares para lo cual se invirtieron 600 millones de pesos”, explicó.

Tras la tragedia, se apoyó a través del programa de trabajo temporal a seis mil personas para que pudieran contar con un ingreso a la hora de estar reconstruyendo sus viviendas, los alumnos del estado de México pudieron regresar a clases a través de 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos.

En materia de infraestructura carretera, de los 56 caminos que fueron afectados por el sismo a la fecha se han reparado 49 con una inversión de 406 millones de pesos, en el tema de Red hidráulica se estarán invirtiendo más de 850 millones de pesos para el municipio de Nezahualcóyotl.

El mayor rezago se encuentra en la reparación de los monumentos, pues de los 293 que resultaron afectados sólo se han restaurado un 28 por ciento.

Comentarios

comments