Porros vs estudiantes, años de lucha interminable

Fernando Cruz – septiembre 12, 2018

La semana pasada, durante una protesta de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco en Rectoría por la inseguridad en sus instalaciones se desató una trifulca por un grupo de porros que los agredió.

Los estudiantes fueron atacados por un grupo de alrededor de 200 golpeadores “porros” los cuales apuñalaron a un joven estudiante de la licenciatura de Estudios Latinoamericanos, quien fue trasladado al hospital con lesiones en uno de sus riñones.

Esta situación puso nuevamente la mirada de los ciudadanos en los “porros”, pero ¿quiénes son?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

PORRO

Es el nombre que se le da a un joven (estudiante) que va en contra del sistema, se caracterizan por ser golpeador y causar desorden en las manifestaciones organizadas, su objetivo es acabar con la paz y el orden de los estudiantes.

La palabra “porro” es una deformación de “porra”, la palabra data de 1952 cuando se inauguró el estadio Olímpico y se asumió el término a todos los jóvenes que echaban porras y de la palabra “cachiporra” aunque algunos especialista refieren que podría venir de años atrás.

IDENTIFICA A UN PORRO

Algunos porros son estudiantes en curso, principalmente de los niveles de educación media superior, se caracterizan por portar jersey similares a los de futbol americano con el nombre de la institución a la que pertenecen, o iniciales del grupo porril al que pertenecen.

¿PORRO, UNA HERRAMIENTA REPRESIVA?

La masacre del “Halconazo” de 1971 es un ejempo del extremo al que llegó a convertirse el porrismo.

ANECDOTARIO DONDE SE VIERON INVOLUCRADOS GRUPOS PORRILES:

-2001 marcha de los pueblos de Texcoco y Atenco contra el aeropuerto que proponía el presidente de la república Vicente Fox;
-2006 el llamado “Mayo Rojo”;
-2010 desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
-2012 El movimiento #Yosoy132
-Contra la reforma de los 12 puntos en los CCH´S
-2014 la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

PORROS COOL

Algunos estudiantes que ingresan a los planteles de educación media superior de la UNAM o el Politécnico, lo hacen para formar parte de un grupo porril, ya que pertenecer a estos grupos les dan cierto estatus ante la comunidad estudiantil.

Asisten a fiestas cada viernes, extorsionan a los estudiantes para consumir bebidas embriagantes gratis, acceso a los planteles sin credenciales, asisten a mítines y marchas financiados.

¿PORRISMO = ANARQUISMO?

Aunque los porros niegan ser anarquistas, su comportamiento podría decir lo contrario, asisten a los movimientos en algunos casos encapuchados, usan petardos, palos, piedras, y bombas molotov. Golpean a estudiantes e incluso han lesionado a otros con armas blancas.

GRUPOS PORRILES VIGENTES EN LA UNAM

Hasta esta fecha se tienen detectados distintos grupos de jóvenes “porros” en planteles de la ciudad de México y el estado de México.

Grupo “31” del CCH Azcapotzalco,
“3 de Marzo” del CCH Vallejo
La “FEN” Federación de Estudiantes de Naucalpan
la Santa Inquisición PREPA 8
Los Bohemios PREPA 3
3 de Abril CCH Oriente
Los Lagartos prepa 5
los Sharks PREPA 1
Los Coyotes PREPA 6

Sin embargo, no son los únicos.

ESTUDIANTES VS LA VIOLENCIA

El pasado 5 de septiembre, será un día memorable para comunidad universitaria, ya que marcharon más de 30 mil estudiantes para repudiar los actos de violencia en contra de los estudiantes.

Incluso los estudiantes del Politécnico Nacional decidieron hermanarse para apoyar el movimiento de la UNAM.

Dentro del pliego petitorio que entregaron los estudiantes al rector de la máxima casa de estudios, exigieron la desaparición de los grupos porriles y que se establezcan condiciones mínimas de seguridad en los planteles.

Comentarios

comments