Oscuro e incierto origen de los Cusaem

Claudia Rodríguez – septiembre 26, 2018


Parecen policías del estado de México, pero no lo son. Los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem) no cuentan con registro como empresa de seguridad privada, ninguna ley de la administración pública de la entidad los regula ni reconoce su existencia, ni siquiera la Secretaría de Seguridad Estatal de la cual utilizan el nombre y los escudos en sus uniformes e instalaciones, lo que les permite portar armas.

Los elementos del Cusaem actualmente se colocan como los policías más caros del país, así lo refiere uno de sus ex elementos a quien llamaremos Carlos por seguridad, quien aseguró que por mes tenía una percepción de 25 mil pesos, mientras que en promedio un policía de una empresa de seguridad privada de rango medio cobra entre 16 y 18 mil pesos al mes.

“El Cusaem utiliza lo que tiene la Secretaría, hasta instructores; obviamente tienen mejor nivel en varios aspectos económicos y hablando de capacitación en determinadas áreas”, dijo.

Carlos comenta que el servicio de seguridad va dirigido a empresarios y políticos, o cualquier persona que pueda pagar los más de 25 mil pesos mensuales por la seguridad que brindan.

“Es lo que se maneja, claro nadie da nombres, por obvias razones, muchas veces conoces a quién vas a cuidar hasta el momento que ya vas junto a él”, comentó.

Sólo en convenios con el gobierno federal, en los que han sido encomendados para custodiar y vigilar han recibido hasta este año más de 8 mil millones de pesos, según el ex integrante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Desde el 2012, el Cusaem ha crecido no sólo en el estado de México, sus servicios son contratados por funcionarios a nivel nacional, lo que les ha generado ingresos millonarios.

Otón Gómez César, presidente del consejo de Alarmas y Seguridad pública del estado de México, señala que dichos cuerpos de seguridad han trabajado por años en la ilegalidad ya que su función es protegida por un organismo público.

“Cusaem no es un organismo público, ocupa la imagen y armamento de la secretaría de seguridad y no sabemos quién se los autoriza y cómo lo hace y con qué licencia”, refirió.
Gómez César indicó que la Secretaría de Seguridad ha evadido el tema por años y no hay quién se haga responsable del Cusaem.

“Los titulares que han estado al frente de la Secretaría de Seguridad, antes Comisión Estatal de Seguridad, en los acercamientos que hemos tenido señalan que ellos no tienen nada que ver con eso, aquí la mira está más arriba”, dijo.

A nivel estatal se tiene un estimado de 40 mil elementos adscritos al Cusaem. “Lo calificamos como el organismo o el ente más opaco, más ilegal y más impune que hay en este país”, puntualizó.

Esta policía formalmente no existe en la estructura de gobierno, la ahora Secretaría de Seguridad se ha limitado a decir que la relación entre la dependencia y los Cuerpos Auxiliares de la Seguridad Pública, sólo es de carácter operativo en situaciones de urgencia, desastre o cuando fuese necesario en apoyo a la seguridad pública, en razón de estos no depende administrativamente.

Hasta el momento ninguna autoridad incluyendo la Secretaría de Finanzas estatal ha logrado dar una respuesta sobre los ingresos que entran al Cusaem.

En el Estado de México existen más de 300 empresas de seguridad privada que cuentan con un registro para ofrecer servicio.

Comentarios

comments