Municipios de Edoméx registran poca recaudación de impuestos

Arturo Callejo, septiembre 26, 2018

En el último quinquenio, el Estado de México ha registrado un pobre crecimiento en la recaudación del impuesto predial y agua potable, pues solo registra 0.9 y 1.3 por ciento de forma respectiva.

Es decir, muy por debajo de la media nacional que es de 4.8 por ciento para el predial y 3.9 por ciento para el agua, e incluso, hay entidades federativas que alcanzan el 11 por ciento en predial y 17 por ciento en agua potable, indicó el secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira.

 “Esto quiere decir que apenas recaudamos en promedio un predial de 295 pesos per cápita, claramente sub explotado, si nos comparamos con otras entidades que llegan a más de mil pesos por habitante.

“En comparación con el ámbito internacional, México sólo recauda el 0.2 por ciento del PIB de este impuesto, mientras que países como Brasil y Argentina, recaudan el 1.7 por ciento y países europeos como España, 2.8 por ciento”, detalló el funcionario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Es de señalar que el cobro de dichos impuestos corresponde a las autoridades municipales, que son incentivadas a través de un pacto fiscal, es decir, entre más recauden impuestos propios, más participaciones federales reciben.

Comentarios

comments