Mexiquenses elaboran banderas mexicanas

Claudia Rodríguez – septiembre 11, 2018

La bandera para todos los mexicanos representa identidad y nuestro principal símbolo de unión como pueblo, y desde hace 10 años, Azucena y María Luisa se encargan de elaborar este símbolo patrio.

Desde julio y hasta los primeros días de septiembre, ambas mujeres se dedican a confeccionar miles de estandartes desde la capital mexiquense en San Pedro Totoltepec.

Todo comienza con el corte de las tres telas verde, blanco y rojo; colores emblemáticos en la bandera mexicana, para posteriormente ser unidos, labor que realiza Azucena.

El proceso es hacer la orilla a la bandera para que no se llegue a desgarrar y vaya bien cocida”, explicó.

Poco a poco nuestro lábaro patrio va tomando forma en las manos de Azucena, trabajo que dice es todo un arte ya que cada bandera debe lucir perfecta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sí, sí me gusta orgullosamente hacerlo, cada tela significa mucho y claro ya más cuando las terminamos”, comentó.

María Luisa es la encargada de colocar un banderín y las cintas, uno de los últimos pasos para que quede lista aquella imponente bandera con su escudo en medio.

Para ambas artesanas no importa el tiempo, el cansancio o el sueño, para ellas lo más importante es que nuestro emblema patrio siga ondeando en cada casa, plaza o escuela y que los niños la vean con respeto.

El próximo 15 de septiembre todos los mexiquenses tendrán una bandera en sus manos, algunas de ellas elaboradas por Azucena y María Luisa.

Comentarios

comments