Mexicanos, con predispocisión genética a la diabetes

Hoy Estado de México – septiembre 13, 2018

Los mexicanos somos más susceptibles a padecer diabetes que la población del resto del mundo, hasta 30 por ciento más en la población mestiza y 50 por ciento en los indígenas, debido a una mutación genética en nuestro ADN, concluyó una investigación realizada por científicos del Instituto Broad de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Para el estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, analizaron a ocho mil mexicanos, la mitad de ellos habitantes de la Ciudad de México y el resto de Los Ángeles, California, enfocándose en el funcionamiento del ADN, cómo metaboliza los alimentos, su reacción ante diversos estimulantes, como el ejercicio, la cafeína o el alcohol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En dicho análisis se observó la reacción de los genes antes ciertos alimentos, lo cual puede servir para tratar una enfermedad desde su origen a través de la alimentación, explicó la nutrigenetista Carla Batani.

Detalló que los latinoamericanos guardan en su genoma las adaptaciones evolutivas, mismas que se produjeron por la alimentación y los cambios culturales.

La dieta de los mexicanos, antes de la llegada de los españoles, basada en frijol y maíz aportó los aminoácidos necesarios para la síntesis de las proteínas.

Con la conquista y el cambio en al dieta, se modificaron los genes y la tolerancia de los cuerpos a algunos alimentos, como la intolerancia de la lactosa, situación que puede presentar entre 40 y 60 por ciento de los mexicanos. Mientras que sólo 3% de los mexicanos podría desarrollar intolerancia al gluten.

Con información de medios.

Comentarios

comments