Imprimen en 3D el primer prototipo de ojo biónico

Hoy Estado de México – septiembre 1, 2018

Investigadores de la Universidad de Minnesota lograron por primera vez imprimir en 3D un conjunto de receptores de luz sobre una superficie semiesférica, lo que marca un paso significativo hacia la creación de un “ojo biónico” que algún día pueda ayudar a ver a los ciegos y mejore la visión de quienes no ven todo lo que perciben.

Los ojos biónicos generalmente se consideran ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3d multi-material”, dijo Michael Mcalpine, integrante del equipo de científicos a cargo del proyecto.

Los autores del estudio iniciaron la investigación con una cúpula de cristal hemisférica para mostrar cómo podrían superar el desafío de imprimir productos electrónicos en una superficie curva. Posteriormente, con el uso de una impresora 3D personalizada, comenzaron con una base de tinta de partículas de plata.

La tinta implementada se mantuvo en su lugar y se secó uniformemente en lugar de correr por la superficie curva. Luego, los investigadores usaron materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad. Todo el proceso tomó alrededor de una hora.

De acuerdo con esta investigación publicada en Advanced Materials, la parte más importante del proceso fue la eficiencia del 25 por ciento en la conversión de la luz en electricidad que lograron con los semiconductores totalmente impresos en 3D, dijo McAlpine.

Los científicos explicaron que el ojo biónico, que imite la función de la retina para restaurar la vista, actúa en conjunto con un implante para convertir las imágenes que ve, en impulsos eléctricos de las células de la retina, que llevan las señales de imagen al cerebro.

Añadieron que lo que sigue es crear un prototipo con más receptores de luz que sea aún más eficiente. Sin embargo, todavía no hay fecha para que una versión final se aplique en pacientes.

También nos gustaría encontrar una forma de imprimir sobre un material hemisférico blando que pueda implantarse en un ojo real”, agregó McAlpine.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments