¡Hartazgo! Aumentan intentos de linchamiento

Elihú Juárez – septiembre 17, 2018

Durante este 2018, se han registrado más de 50 intentos de linchamiento en el Estado de México, de los cuales en solo un caso hubo un presunto delincuente muerto.

Mayo y septiembre son los meses con más casos recopilados, sumando diez cada uno, siendo mayo donde una persona falleció, mientras que en julio se calcula un aproximado de 9 personas golpeadas por pobladores enfurecidos.

Los municipios con más incidencia son Toluca, con 14 presuntos delincuentes golpeados, Ecatepec con 7 y Chalco con 6. En Temascalapa, en el poblado de San Bartolomé Actopan, una turba de aproximadamente 400 personas aprehendieron a tres sujetos por asaltar, y uno de ellos falleció por la golpiza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Del total de casos, se contabilizaron que al menos 7 mujeres fueron agredidas por pobladores, por ser presuntas cómplices y partícipes de algún ilícito.

La mayoría de los delitos por los que los pobladores de estas localidades más han arremetido contra los supuestos delincuentes son robo de celular, asalto a mano armada en la vía pública y asalto con violencia en transporte público.

Irritación social

Raúl Rodríguez Guillen, profesor del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explica que el fenómeno se produce por la asunción generalizada de que las autoridades dejarán libres y sin castigo a los presuntos delincuentes, por lo que al linchar al infractor, la población también está linchando de manera simbólica a sus autoridades, mismas que considera incapaces de ejercer justicia.

“Esto es causa de irritación social, que sumada a la desconfianza en las autoridades ha dado paso a la violencia de grupos que abusando del anonimato que da el actuar en forma colectiva, desfogan la furia antes contenida bajo la forma de linchamientos”, explicó.

Todos son culpables

Indica que la característica más fundamental es el carácter “anónimo” de los participantes, pues todos comparten la acción violenta de forma ocasional; es decir, ninguno es culpable, pues todos lo son. Apunta que generalmente dichos estallidos de violencia son efímeros, pues si el acto se prolonga puede poner al descubierto las identidades de los linchadores.

El experto señala que mientras las condiciones de injusticia prevalezcan y las autoridades encargadas de brindar seguridad pública no lo logren, dichos casos colectivos se sigan registrando con mayor frecuencia e intensidad,como se ha visto desde el pasado mes.

Numeralia por mes

Enero 3 personas

Febrero 6 personas

Marzo 3 personas

Abril 3 personas

Mayo 10 personas (1 muerto)

Junio 2 personas

Julio 9 personas

Agosto 6 personas

Septiembre 10 personas

Numeralia por municipio

Toluca 14

Ecatepec 7

Chalco 6

Temascalapa 3 (1 muerto)

Naucalpan 3

Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Ixtapaluca, Teoloyucan, Valle de Chalco, Tecámac: 2 en cada uno.

Texcoco, Tultepec, Axapusco, Tepetlaoxtoc, Amecameca, Temoaya, Tenancingo, Tultitlán, Ocoyoacac: 1 en cada uno.

Comentarios

comments