Enfrentan al menos 10 municipios de Edomex problemas por límites territoriales

Arturo Callejo – septiembre 3, 2018

Sin certeza jurídica, sin seguridad y sin acceso a servicios básicos son algunos de los problemas que enfrentan miles de mexiquenses que viven en comunidades asentadas en límites territoriales en conflicto.

Al menos hay 10 municipios en pelea por comunidades que colindan entre sí y que aseguran que pertenecen a su jurisdicción por lo que la próxima Legislatura estatal deberá resolver el conflicto y dar certeza jurídica a los habitantes.

El conflicto

Francisco Javier Fernández Clamont, presidente de la comisión de Límites Territoriales de la 59 legislatura mexiquense, indicó que los conflictos surgen principalmente cuando entre los municipios no delimitados existe un pozo de agua, o cuando llega una constructora a hacer un fraccionamiento y tiene que sacar la licencia de uso de suelo y de factibilidad y no sabe a qué municipio le corresponde otorgar los permisos.

O también cuando la constructora tiene que entregar el desarrollo habitacional con todos sus servicios como pavimentación, agua, luz y drenaje, aunque también surgen problemas cuando en “algunos lugares la gente tiene mucho arraigo por su tierra, aman su tierra e incluso ha habido conflictos mayores entre comunidades por disputa de territorios”, señaló el diputado estatal.

Los afectados

En los conflictos por límites territoriales, quien sale más perjudicada es la gente que habita entre las fronteras de ambos municipios ya que uno de los municipios se niega a prestar los servicios básicos como pavimentación, agua potable, drenaje, luz, alcantarillado, limpia y seguridad, por citar algunos.

Por ejemplo, un presidente municipal dice, es mi municipio y voy a pavimentar, y el otro le dice que no porque es suyo y no lo deja pavimentar, ¿quién se queda a la deriva?, la gente.

O va a entrar una patrulla y el otro (alcalde) le dice, no, y le responde el otro, pues entonces tampoco la tuya, y se quedan sin seguridad.

También es frecuente cuando uno u otro no deja conectar un tubo de agua y pues se quedan sin agua y la gente es la que lo padece”, manifestó Francisco Javier Fernández Clamont.

Sin certeza jurídica

En tiempo electoral, el candidato (a) se mete a los límites de otro municipio que no va a gobernar, por lo que muchas personas apoyan al candidato sin saber que ni siquiera tiene identidad con ellos.

Hay comunidades que deciden una elección y ni siquiera conocen al candidato que ni tiene que ver con ese municipio, o sea, hay gente foránea que decide una elección por alguien que ni los va a gobernar ni lo conocen.

O van a pedir un crédito bancario o a una tienda departamental y su credencial de elector no le sirve porque dice que es de otro municipio y su escritura que es de otro y su comprobante de domicilio de otro y se convierte en un problema legal en papeles y no hay certeza jurídica”, señaló Fernández Clamont.

Municipios en pleito

En lista de espera está la resolución entre Capulhuac y Ocoyoacac, Cuautitlán con Tultepec, Cuautitlán con Melchor Ocampo, Cuautitlán con Cuautitlán Izcalli, Santa Cruz Atizapán con Santiago Tianguistenco y Ciudad Nezahualcóyotl con Chimalhuacán, por citar algunos prioritarios.

Queda uno pendiente que es muy importante, el de Cuautitlán con Melchor Ocampo y hay que subrayar, en un conflicto de límites territoriales”, indicó Francisco Fernández.

Casos resueltos

El presidente de la comisión de Límites Territoriales, indicó que durante la 59 legislatura del Estado de México, que acaba de concluir, se resolvió 15 problemas de límites que había entre Chimalhuacán con Los Reyes la Paz, Tenango del Valle con Villa Guerrero, Calimaya con Santiago Tianguistenco, Coatepec Harinas con Texcaltitlán, Coatepec Harinas con Temascaltepec, Toluca con Otzolotepec, Ixtapan de la Sal con Zumpahuacán, Coatepec Harinas con Zacualpan.

El árbitro

La Cámara de diputados es la facultada para resolver el conflicto, si hay alguna inconformidad de la resolución por alguna de las partes o algún tercero en discordia, existe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fernández Clamont explicó que la forma más fácil de resolver un conflicto de este tipo, es la mediación, es decir, que los dos municipios involucrados aporten pruebas y lleguen a un convenio amistoso.

O bien, que los diputados resuelvan de forma unilateral, recabando información histórica, geográfica, económica y del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque de esta última opción podrían surgir algunas inconformidades entre las partes en conflicto.

El procedimiento

El proceso para resolver el conflicto, una vez que las partes llegan a un acuerdo es:

  • Definición de las colindancias.
  • Los Cabildos de los Ayuntamientos solicitan la resolución al gobierno estatal y al Poder Legislativo.
  • Congreso envía documento con las coordenadas y las colindancias acordadas entre los municipios.
  • Integrantes del Cabildo aprueban el convenio.
  • En comisión se aprueba y se pasa al Pleno de la Cámara para ser aprobado.
  • Con la aprobación se hace el decreto que se publica en la Gaceta Parlamentaria y en la Gaceta Oficial de Gobierno.

Comentarios

comments