Enfrenta Museo Nacional del Virreinato plaga en 70% de sus obras

Hoy Estado de México – septiembre 27, 2018

Cerca del 70 por ciento de las obras de madera y otros materiales atacables del Museo Nacional del Virreinato (Munavi), ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, está afectado por plagas de termitas y coleópteros.

Para enfrentar la situción, detectada desde septiembre del 2017, el Munavi contrató a una empresa especializada en tratamiento de objetos afectados por tales plagas, que consiste en una cámara en la que introducen la pieza, aplican bióxido de carbono y permanece una semana hasta que mueren todos los insectos, explicó la directora del recinto, Mercedes Gómez Urquiza de la Macorra.

Precisó que tal tratamiento inició hace dos meses y concluirá en noviembre próximo, por lo que hasta el momento han eliminado plagas de 73 puertas, 93 ventanas, 56 bienes muebles y muros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“Este año acabamos en noviembre, este es el acuerdo al que lleguemos, hasta noviembre. Y el año que entra, que sí va a requerir un trabajo mucho más especializado, no nada más del exterminio en tratamiento de viguerías, sino un grupo interdisciplinario para determinar cómo

desprender, por ejemplo, un nicho como ése, no es tan fácil, son de madera, está pintado y esta dorado”, explicó.

Abundó que están afectadas las piezas de madera y otros materiales atacables por las plagas y agregó que también tienen un problema en libros, por lo que previó que tendrán que meter los libros de la biblioteca antigua a la cámara de anoxia.

Festival de Música en puerta

Del 6 al 28 de octubre próximos, con eventos los sábados y domingos, el Munavi será escenario del XIX Festival de Música Antigua “De la música del Virreinato a las grandes corrientes europeas”. La entrada será gratuita.

Con información El Universal.

Comentarios

comments