Elimina Congreso CDMX fuero para funcionarios

Hoy Estado de México – septiembre 21, 2018

Los integrantes del Congreso de la Ciudad de México eliminaron de manera definitiva el fuero constitucional a funcionarios públicos, así como algunas comisiones y comités al interior del poder legislativo local.

Así quedó establecido con la aprobación de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso para eliminar la figura del fuero, misma que ya había desaparecido en la Constitución de la Ciudad de México que entró en vigor el lunes pasado.

La diputada Ernestina Godoy, quien presentó la iniciativa, celebró la medida y recordó que, si bien todavía existe la figura del fuero federal, “para delitos del fuero común no persiste esa protección que se tenía”.

La reforma a la Ley Orgánica incluye también la reducción de 53 a 40 las comisiones y de nueve a seis los comités, y se dispone que la presidencia de la Junta de Coordinación Política será rotativa en los tres años de la Primera Legislatura.

De esta manera, serán las tres fracciones de mayor representatividad las que encabezarán ese órgano de gobierno en el Congreso local, un año cada una, y para sus decisiones se contempla el voto ponderado.

El dictamen también establece la creación de las figuras de coalición parlamentaria y asociación parlamentaria, a las que se les reconocen derechos y obligaciones de un grupo parlamentario, y podrán estar integradas por dos o mas legisladores.

Con información de medios.

Comentarios

comments