Deslaves en el Valle de México

Fernando Cruz – septiembre 25, 2018

Las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas han ocasionada deslaves en municipios del Valle de México que amenazan la seguridad de decenas de familias que viven en barrancas y las zonas altas.

La mayoría de las familias en riesgo son personas de escasos recursos que adquirieron un predio a muy bajo costo en laderas o barrancas por donde el agua baja de manera natural en temporada de lluvias.

El agua busca sus causes naturales

En temporada de lluvias la naturaleza reclama su territorio y el agua busca sus causes llevándose todo a su paso; en los últimos días se han registrado una serie de derrumbes, deslaves, inundaciones y desastres, en las que se han visto afectadas miles de viviendas, en algunos casos personas han perdido la vida tratando de rescatar su patrimonio.

Los daños

Uno de los municipios donde se ha registrado el mayor número de incidentes a causa del reblandecimiento de la tierra es el municipio de Naucalpan de Juárez provocando serios deslaves e inundaciones.

El 30 de agosto de 2018 la comunidad de Valle Dorado en ese municipio se estremeció al desgajarse un talud de tierra que provocó que las calles se convirtieran en verdaderos ríos de lodo y piedra.

En este suceso más de seis viviendas resultaron dañadas, en esta comunidad el Ejército Mexicano tuvo que implementar el plan DN-III-E para auxilio a la población. Al menos dos familias se quedaron sin hogar tras este hecho.

Otro de los municipios que han sufrido afectaciones es el municipio de Atizapán de Zaragoza, el 17 de septiembre de 2018 la comunidad de Mayorazgos se llevó un verdadero susto, luego de que un talud de tierra de aproximadamente 150 m² se viniera abajo.

Aunque en esta comunidad no se registraron personas lesionadas ni viviendas afectadas al menos cuatro vehículos quedaron sepultados por la cantidad de tierra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este hecho el gobierno municipal implementó un plan de auxilio a la población en el que elementos de Protección Civil y Bomberos tuvieron que retirar las toneladas de tierra que se vinieron abajo; el ayuntamiento municipal acordonó el área para evitar un incidente mayor.

El pasado 19 de septiembre un talud de tierra se desprendió nuevamente en la parte alta del municipio de Naucalpan, una familia perdió todo su patrimonio al venirse abajo una cantidad enorme de tierra y piedras sobre la calle Uno de la colonia Olímpica Radio.

Debido a este incidente en 60 personas tuvieron que ser evacuadas y llevadas a un albergue que habilitó el gobierno municipal ya que autoridades determinaron que esta zona podría suscitarse nuevamente un deslave afectando a más de seis viviendas.

Desbordamientos de ríos

No sólo los deslaves representan un riesgo para las familias; los desbordamientos de ríos o causes también ocasionan pérdidas materiales a personas que han sufrido inundaciones de aguas negras por las fuertes lluvias.

En este mes, el río San Agustín, en Cuautitlán Izcalli, se desbordó afectando a más de 300 viviendas de las colonias: Fraccionamiento San Antonio, Ensueños, Colinas del Lago, Unidad Habitacional Ferrocarrilera, Infonavit Norte y la Unidad Habitacional Adolfo López Mateos.

Además de Cofradía I, II, III y IV; Ex Hacienda San Miguel, Jardines de San Miguel III, San José Buenavista, San José Huilango, Santiago Tepalcapa, Unidad Habitacional Fidel Velázquez y Centro Urbano.

De acuerdo con el Atlas de Inundaciones del gobierno estatal en el Estado de México hay 157 sitios en 25 municipios que son susceptibles a inundarse.

Comentarios

comments