Cumple 2 años sin avance construcción de CERAO de Chimalhuacán

Manuel López – septiembre 20, 2018

El Centro de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), ubicado en Los Tlateles en el municipio de Chimalhuacán, y que pretende ser un polo de desarrollo para esta región en el Estado de México, cumplió más de dos años sin avances.

El proyecto fue anunciado en julio de 2016 por autoridades del Ayuntamiento de Chimalhuacán tras recibir la donación de 200 hectáreas del gobierno federal para la construcción de una universidad, un deportivo y un parque industrial.

Sin embargo, a 26 meses sólo se ha construido parte de la unidad académica, mientras que el resto del lugar luce similar a las condiciones originales; tierra árida con pequeños espacios cubiertos con hierba y basura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El espacio, ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, forma parte de las obras complementarias del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construye en el municipio vecino de Texcoco.

Y a pesar de que estimaciones del gobierno local aseguran que su consolidación generará al menos 40 mil empleos de forma directa para la zona oriente, hasta el momento no se ha logrado su edificación.

Uno de los obstáculos principales es su conexión con la zona urbana, pues los terrenos de construcción se encuentran frente a los carriles del Circuito Exterior Mexiquense, donde la empresa OHL aún no constituye dos puentes vehiculares.

“¿Qué nos está faltando? Los permisos estatales, sobre todo el impacto ambiental, y sobre todo poder convencer a la inversión que es un excelente lugar para instalar o generar armadoras y permitirnos generar empleos”, reconoció la ex edil Rosalba Pineda a finales de 2017.

Pero para el edil electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, su construcción podría consolidarse con ayuda del nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien anunció un plan maestro de mejoramiento urbano para 15 ciudades del país, entre ellas Chimalhuacán.

“Avalamos el anuncio que hizo el próximo gobierno federal (y) consideramos que una parte de ese presupuesto puede emplearse para la infraestructura del Parque Industrial, el cual generará más de 40 mil empleos de forma directa e indirecta”, dijo.

Comentarios

comments