Crea mexicana sistema contra somnolencia para conductores

Hoy Estado de México – septiembre 26, 2018

Ante el hecho de que la somnolencia es la segunda causa de accidentes automovilísticos en México, para combatir ese estado detrás del volante, la estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cinthia Alcántara Montiel, diseñó un sistema inteligente para la detección de signos de fatiga en conductores de automóviles y emite alertas.

De acuerdo con un comunicado de la Agencia Informativa del Conacyt, el sistema comprende una cámara web de computadora que se coloca detrás del volante para capturar el rostro del usuario, una pantalla LCD para visualizar la detección del rostro, una bocina para la alerta sonora, una Raspberry 3B+ con un algoritmo, que es el centro de procesamiento, y una batería de energía o power bank.

La autora de esta tecnología explicó que a pesar de que ya existen dispositivos de gama alta en el mercado con aplicaciones similares, este desarrollo tiene la ventaja de que es de bajo costo y se adapta a cualquier tipo de automóvil porque los sistemas que utiliza, conformado por dispositivos integrados en productos que controlan una o varias funciones, brinda recursos limitados de una manera más simple.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El dispositivo se puede instalar en cualquier automóvil. Lo que hace es detectar signos de fatiga, es decir, si el usuario se está quedando, si tiene los ojos cerrados por un tiempo prolongado, cómo y con qué frecuencia bosteza. Así, cuando el sistema detecta somnolencia emite una alarma sonora y visual para despertar al conductor.

El algoritmo también está diseñado para distinguir cuando el conductor está entrando a los signos de fatiga. Por el entrenamiento del sistema, es capaz de distinguir si se trata de un parpadeo o si la persona está cantando o hablando.

Con información de Muy Interesante.

Comentarios

comments