Confronta opiniones denominación de origen del mezcal

Claudia Rodríguez – septiembre 13, 2018

La denominación de origen del mezcal que recibieron productores del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, causó inconformidad en los oaxaqueños que tenían el uso exclusivo hasta hace unas semanas.

La denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se debe exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos.

Factores naturales

-Las características y composición del suelo.
-Temperatura.
-Humedad.
-Altitud sobre el nivel del mar.
-Clima.

Factores humanos

-Tradición y costumbre.
-Especialización en un determinado arte u oficio.
-Utilización de procesos especiales.

Productores de mezcal de Oaxaca, encabezados por su gobernador Alejandro Murat, protestaron contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por incluir a Morelos, Estado de México y Aguascalientes en la denominación de origen del mezcal.

El IMPI ha incorporado a tres entidades federativas más, nosotros respetamos a todas las entidades federativas, pero no compartimos que sigan afectando este patrimonio originario del estado de Oaxaca” refirió el mandatario de Oaxaca.

Para que un estado o entidad pueda obtener la denominación, debe demostrar que posee un maguey endémico, que la producción se realice desde décadas atrás y que en la actualidad existan productores de esta bebida.

Sin embargo, pese a las protestas, 15 municipios del Estado de México fueron incluidos en la denominación de origen Mezcal, según el Diario Oficial de la Federación y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Productores mexiquenses beneficiados

Para Octavio Vallejo, productor de mezcal de Malinalco, la noticia fue recibida con gran orgullo ya que dice su trabajo los respalda.

Contentos los compañeros, somos 15 municipios los que luchamos a lo largo de mucho tiempo por esta denominación la que nos va a permitir redoblar la producción, mejorar precios y aumentar el mercado ya con una denominación de mezcal y no como destilado de agave”, comentó.

Las demarcaciones que cuentan con dicha denominación son:

-Almoloya de Alquisiras

-Amatepec

-Coatepec Harinas

-Ixtapan de la Sal

-Luvianos

-Malinalco

-Ocuilan

-Sultepec

-Tejupilco

-Tenancingo

-Tlatlaya

-Tonatico

-Villa Guerrero

-Zacualpan

-Zumpahuacán

En Malinalco los productores realizan de una manera artesanal la producción de mezcal técnicas que vienen de generación en generación, plática don Octavio.

La idea es llegar a la exportación pero de primera mano nos va ayudar a sacar nuestro producto al mercado ya con una marca y un registro”, explicó.

En Malinalco aún prevalecen un promedio de 100 mezcaleros que perseveran la tradición de producir dicha bebida emblemática.

La denominación para el estado de México se dio con toda legalidad ya que cumplieron con los requisitos, señaló en su momento Miguel Ángel Margáin, director del IMPI, esto después del reclamo de mezcaleros oaxaqueños quienes argumentaron falta de criterios en el proceso.

Si se les dio la denominación de origen del mezcal al estado de México, Morelos y Aguascalientes fue porque comprobaron todos los requisitos exigidos”, comentó.

Lo cierto es que las manos de quienes producen el mezcal en Malinalco saben del esfuerzo en los campos, del proceso, envasado y de lo difícil que resultar poder vender sus botellas, por ello dicen que la denominación la ven como una oportunidad de “agrandar” el negocio.

Apoyo para productores mexiquenses

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se tiene identificados a más de 600 productores de destilado de agave en la entidad, repartidos en 15 municipios, a quienes se les apoya con subsidios para conseguir plantas y engrandecer las instalaciones.

El verdadero logro para los productores de aguardiente como también le conocen al mezcal en el estado de México, se dará una vez que la etiqueta de sus botellas salga con la leyenda “mezcal” ya que desde el pasado ocho de agosto que se dio a conocer la denominación no han podido cambiarla y siguen produciendo sus botellas como destilado de agave.

Mientras tanto, los mezcaleros mexiquenses todos los días llegan a sus talleres con todas las ganas de seguir produciendo la bebida recordado siempre una frase.

Para todo mal: mezcal, para todo bien, también, y si de plano no hay remedio, hay que tomarnos litro y medio”.

Comentarios

comments