Bandas de extranjeros estafan en el oriente de la entidad

Manuel López – septiembre 11, 2018

Una banda colombiana dedicada a la extorsión mantiene atemorizados a comerciantes en el oriente del Estado de México por adeudos de préstamos de dinero en efectivo con bajo interés que se vuelven impagables.

De acuerdo con los pequeños empresarios, al inicio de este año sujetos que se identificaron como “ejecutivos financieros” ofrecieron préstamos a propietarios de negocios con intereses más bajos que instituciones bancarias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El mecanismo es sencillo: un contacto de la organización ofrece el dinero que solicita el cliente, que oscila entre los 5 mil y 80 mil pesos, pero condiciona el pago parcial de manera semanal o mensualmente hasta cubrir el monto y la tasa de interés.

Primero dicen que los intereses son más bajos y la necesidad nos hace pedirles, pero al paso del tiempo prácticamente todo lo que les pagas son intereses y la deuda no baja nada”, aseguró una de las deudoras, quien prefiere dar su testimonio anónimo.

A decir de los afectados la presencia de los sujetos extranjeros se han registrado en al menos cinco municipios en la zona oriente, como Ecatepec, Texcoco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chalco.

Aquí en Boyeros (Texcoco) balacearon a varias carnicerías en junio porque no pagaron la deuda. Afortunadamente no había nadie, pero si nos han llegado a ofrecer préstamos de dinero según sin muchos intereses”, contó un vecino que pidió no ofrecer su nombre.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 el Estado de México fue la entidad con los índices más altos en delito de extorsión con mil 54 carpetas de investigación.

CIFRAS DE INCIDENCIA DELICTIVA ESTATAL 2015 – julio 2018

Enero –Diciembre 2015: 644

Enero – Diciembre 2016: 993

Enero – Diciembre 2017: 1054

Enero – Julio 2018: 660

A pesar de ser alto el índice de denuncias por este delito, comerciantes y trabajadores afectados prefieren no denunciar ante el ministerio público debido al miedo de que alguna autoridad pudiera estar coludida.

“Uno ya no sabe, luego hemos visto en las noticias que los delincuentes son los mismos policías, no digo que todos, pero sí se han sabido casos”, agregó una vecina del municipio de Ecatepec.

En julio pasado cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Coacalco al parecer por los delitos de extorsión y secuestro.

En esa fecha se informó que el grupo pretendía obtener 40 mil pesos de un joven en el municipio de Ecatepec.

Más tarde se informó que tres de ellos fueron identificados como elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte.

Ante el hartazgo e impotencia de no poder denunciar, la gente ha tomado la justicia por sus propias manos y en julio pasado un joven de aproximadamente 25 años fue baleado en la Autopista México-Pachuca, al parecer por extorsionar a los chóferes del transporte público de la zona.

Además, en el mes pasado un sujeto fue recibido a balazos afuera de la casa de una familia a la que al parecer extorsionaba desde meses atrás en el municipio de Melchor Ocampo.

Según datos de la Procuraduría General de la República el delito de extorsión es el segundo delito más cometido a nivel nacional, sólo después del robo en sus diferentes modalidades.

Casos de extorsión por municipio de enero a julio 2018

Ecatepec de Morelos 74

Nezahualcóyotl 51

Naucalpan de Juárez 30

Toluca 30

Ixtapaluca 26

Metepec 25

Chalco 25

Cuautitlán Izcalli 23

Tlalnepantla de Baz 23

Zumpango 22

Tecámac 20

Atizapán de Zaragoza 17

Tultitlán 16

Valle de Chalco Solidaridad 15

Coacalco de Berriozábal 14

Cuautitlán 14

Huixquilucan 14

Chimalhuacán 13

Nicolás Romero 11

Texcoco 11

Lerma 11

Tultepec 10

Zinacantepec 9

Tianguistenco 7

Con 6 casos:

Axapusco

Valle de Bravo

Con 5 casos:

Amecameca

Chicoloapan

La Paz

Con 4 casos:

Villa Guerrero

Tenango del Valle

Teotihuacán

Ozumba

Huehuetoca

Amanalco

Coyotepec

Apaxco

Con 3:

Almoloya de Juárez

Acolman

Ixtapan de la Sal

Tepetlixpa

Xonacatlán

Zumpahuacán

San Antonio la Isla

Tejupilco

Tenancingo

Con 2:

Almoloya del Río

Villa de Allende

Tezoyuca

Tequixquiac

Teoloyucan

Temamatla

Temascaltepec

San Martín de las Pirámides

Otumba

Nextlalpan

Mexicaltzingo

Jaltenco

Calimaya

Capulhuac

Chiautla

Hueypoxtla

Cocotitlán

Los de menor incidencia con sólo un caso:

Aculco

Almoloya de Alquisiras

Amatepec

Atenco

Atizapán

Atlautla

Ayapango

Ecatzingo

Malinalco

Melchor Ocampo

Ixtlahuaca

Xalatlaco

Jocotitlán

Juchitepec

Nopaltepec

Ocoyoacac

Tonanitla

Villa Victoria

Villa del Carbón

Tlalmanalco

Tonatico

Texcaltitlán

Tepetlaoxtoc

Temoaya

Santo Tomás

San Mateo Atenco

Rayón

San Simón de Guerrero

Otzolotepec

Comentarios

comments