Avanza limpieza 90% tras desbordamiento de Río Lerma

Hoy Estado de México – septiembre 9, 2018

Tras las afectaciones registradas hace una semana por el desbordamiento del Río Lerma, en San Mateo Atenco ya se reporta un avance del 90 por ciento en el retiro de agua y en las labores de limpieza.

Gracias a las jornadas de trabajo, en las que han participado mil 336 personas en campo, de las cuales 996 son servidores públicos federales, estatales y municipales, y 340 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades prácticamente ya regresaron a la normalidad en los barrios de San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago y San Lucas, y se está trabajando en la limpieza y desinfección del Barrio de Guadalupe, que fue el más afectado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Por lo que para este domingo se llegará a un avance del 90 por ciento y si las lluvias lo permiten, se estará regresando a la normalidad en San Mateo Atenco este lunes.

Acerca de las instalaciones escolares afectadas, Torres Cabello indicó que “tres ya tenemos prácticamente limpias, una más está haciendo la limpieza el día de hoy y el EDAYO, que fue uno de los más afectados, se estará realizando entre el día lunes y martes, de tal modo que nos permita que los estudiantes regresen a la normalidad el día jueves y viernes”.

A nueve días de esta contingencia se han brindado, 6 mil 164 visitas a viviendas, evacuado a mil 604 personas, beneficiado a 14 mil 611 personas, apoyo a ocho escuelas, mil 585 consultas médicas otorgadas, 702 por parte del DIFEM, que se suman a las 883 brindadas por personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Se informó que se han entregado 6 mil 193 botellas de agua, 9 mil 725 dosis de Albendazol, 7 mil 861 sobres de Vida Suero Oral, 95 frascos de ácido fólico y aplicado mil 777 dosis de vacunas Toxoide Tetánico Diftérico y 523 de la vacuna contra la Hepatitis B.

Además, han dotado 4 mil 823 pares de botas, 892 botes de leche en polvo, 3 mil 970 despensas, 5 mil 335 comidas, 6 mil 131 cubre bocas, 90 cobertores, mil 025 impermeables, tres colchonetas de plástico, 110 colchonetas de tela, 60 prendas, 60 piezas de pañales desechables.

De igual manera se impartieron 6 mil 388 pláticas y orientaciones sobre lavado de manos, higiene de los alimentos y saneamiento básico en el hogar; también entregó 4 mil 501 cubre bocas y 25 cepillos de dientes y se aplicaron 42 pruebas de detección de diabetes y 15 de Hipertensión.

Mientras que a través de la Comisión para la Regulación Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), se han asegurado dos kilos de medicamento caduco, así como 25 kilos de alimentos caducos, por ejemplo, pollo, carne de res, chiles en vinagre envasados y puré de tomate.

Comentarios

comments