Alertan sobre suicidios; recomiendan acudir con psicólogos

Hoy Estado de México – septiembre 10, 2018

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebra hoy, médicos recomendaron acudir con un especialista cuando se presentan padecimientos mentales o ante circunstancias estresantes, como un cambio de empleo, un conflicto familiar, un divorcio, una ruptura de un noviazgo o cuando se pierde el empleo.

En el mundo se suicidan 800 mil personas al año, el 60 por ciento de los casos en promedio a los 45 años de edad, en México se registran más de 56 mil muertes por este motivo, en un rango de edad de 15 a 29 años de edad.

Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades informó que en la entidad se contabilizaron 568 en 2016 y de acuerdo con diversos estudios, el fenómeno pasó de darse en adultos mayores por enfermedades crónicas y enfermedades terminales que se agudizaban durante el invierno, a un problema de salud que se presenta todo el año.

La gente tiene estigma y discriminación hacia los temas que tienen que ver con el entorno psicológico-psiquiátrico, parece que la gente no necesita la atención. Todas las personas que tenemos un entorno complicado tenemos que ir una o dos veces al año al psicólogo y al psiquiatra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pensamos que podemos resolverlo sin ningún problema y puede ser que ese sea el detonante para atentar contra nuestra propia vida; la actividad física, el juego y las prácticas sociales nos ayudarán a salir delante del problema”, comentó.

El especialista comentó que en el estado de México el 70 por ciento de los suicidios se dan en hombres y que por cada suicidio femenino hay cuatro masculinos; y en el intento de suicidio es a la inversa, por cada hombre que intenta suicidarse hay cuatro intentos de mujeres.

A nivel nacional, el estado de Chihuahua encabeza la lista en la incidencia de este fenómeno, con una tasa de 11.8 suicidios por cada 100 mil habitantes; le sigue Quintana Roo con 9.8 suicidios por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes 9.6, Campeche 9.4, Yucatán 8.9, Sonora 8.8 y el Estado de México 4 por cada 100 mil habitantes.

Comentarios

comments