Acumula ISEM 3 negligencia en atención a partos en un año

Fernando Cruz – septiembre 5, 2018

En los últimos 14 meses, poco más de un año, tres mujeres embarazadas han dado a luz frente a hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por falta de una atención médica oportuna.

A pesar de tener una política de cero rechazo, la poca sensibilidad del personal al momento del ingreso derivó que una vez más una joven de 24 años diera a luz en la vía pública, al tener que salir por unos documentos que le pidieron para poder atenderla.

Las condiciones inadecuadas para el parto podrían ocasionar problemas de salud a la madre y a los recién nacidos que en los tres casos se pudo evitar de haber sido ingresadas al momento en que solicitaron su atención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Falta de planeación

Dónde, cómo, cuándo, son las preguntas que pasan por la mente de cada madre desde que sabe que está embarazada. Uno de los principales factores de decisión es la cuestión económica y para quién no cuenta con seguridad social los hospitales públicos del ISEM se vuelven su única opción.

El ISEM cuenta con cinco hospitales maternos que concentran el mayor número de atenciones obstétricas y en general atiende al año un promedio de más de 120 mil eventos, entre partos y cesáreas.

El reto que enfrenta el Instituto es aumentar la atención de consulta prenatales, pues sólo el 30 por ciento de las mujeres en gestación acuden a revisiones mensuales y hay una gran mayoría que acude hasta el momento del parto; como fue el caso de esta joven mujer quién acudió referida de un consultorio privado.

Las negligencias

Chalco, marzo de 2018

Una mujer dio a luz en los baños, luego de ser evaluada y determinar que aún le faltaba tiempo. El médico tratante la catalogó en código verde, es decir, sin necesidad de ingreso y le dio cita abierta para el área en caso de sentir más contracciones.

De acuerdo con la mujer, sintió ganas de ir al baño y al llegar comenzó de manera natural las labores de parto. El bebé fue ingresado a una incubadora porque presentaba un cuadro de enfermedades respiratorias.

Chimalhuacán, junio 2017

Tras considerar que aún no tenía la dilatación para ingresar a la paciente; la ginecóloga dio cita abierta a una mujer para que regresara en cuanto tuviera mayores contracciones por lo que salió del hospital acompañada de su esposo.

Ambos pasaron a desayunar a un puesto frente al hospital y la mujer empezó con un parto fortuito que derivó en el nacimiento de su bebé en la vía pública, sin que registraran complicaciones médicas.

En este caso, el ISEM retiró de su cargo al director del hospital e inició procedimiento en contra de la doctora en la Comisión de Arbitraje Médico para determinar su responsabilidad.

Cuautitlán, agosto 2018

La noche del martes 28 de agosto una mujer de 24 años de edad dio a luz frente al hospital Vicente Villada en el municipio de Cuautitlán, cuando salió a solicitar a sus familiares unos documentos y mientras su esposo solicitaba la atención.

El hecho se viralizó en redes sociales a través de un video grabado por el esposo de la mujer en el que se observa el momento en que da a luz en la banqueta auxiliada por familiares de pacientes que se encontraban en el lugar.

“Estamos afuera del hospital Vicente Villada, no nos quisieron atender y mi hijo está naciendo aquí afuera del hospital… (minutos después) apenas nos salen a atender, pinche negligencia de estos pen#$%”, acusó el esposo.

El ISEM informó que “la paciente acude al hospital para realizarse un ultrasonido; sin embargo, al solicitarle el registro correspondiente sale de las instalaciones en busca de su esposo y familiares, al salir del hospital, se le rompe la fuente y tiene lugar un parto fortuito a las 22:15 horas”.

Por este hecho, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja bajo el expediente Codhem/Cuaum/146/2018.

La recomendación

El ISEM recomienda que las mujeres en gestación acudan a sus consultas prenatales desde los primeros meses, pues durante 2017, en promedio, cada mujer recibió cinco consultas de seguimiento.

Médicos especialistas resaltan la importancia de acudir a sus consultas, principalmente si presentan enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas del corazón, obesidad o sobrepeso, que son factores de riesgo y una de las primeras causas de muerte materna.

Signos de alerta

La recomendación es acudir al médico si la mamá siente:

Dolor de cabeza intenso y frecuente.

Ve lucecitas y tiene zumbido de oídos.

Vómitos frecuentes y fiebre.

Percibe endurecimiento y dolor de vientre.

Nota poco o falta de movimiento del bebé.

Presenta sangrado, flujo o salida de líquido vaginal.

Hinchazón en cara, manos, piernas o pies.

Comentarios

comments