Universidad de Chapingo pide excluir al campo mexicano del TLCAN

Manuel López – agosto 29, 2018

El rector de la Universidad Autonóma de Chapingo de Texcoco, Sergio Barrales Domínguez, pidió al gobierno mexicano no incluir al campo mexicano entre los acuerdos logrados con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio.

El rector de la universidad agrónoma más importante de América Latina consideró que excluir a este sector podría permitir, después de décadas de abandono, consolidar la soberanía alimentaria para los mexicanos.

Sostuvo que con el acuerdo comercial que tenían Canadá, Estados Unidos y México se privilegió la compra de insumos a bajo costo lo que obligaba a los campesinos a producir barato sin poder lograr una competitividad real con los demás países.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Si sacamos del TLCAN al campo a que nos obligaría? A que nosotros mismos le echemos ganas al campo, produzcamos todo lo que nos comemos”, explicó Barrales Domínguez.

Mejor saquemos al campo del TLCAN y mejor responsabilicémonos de todo lo que estamos produciendo, le vamos a dar empleo a la gente, de lo contrario vamos a seguir dependiendo de EU”, agregó.

Asimismo, exhortó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que durante su sexenio se duplique la inversión al sector agrónomo del país, que dijo, permitirá establecer una competencia leal a empresas transnacionales que obtienen la mayor ganancia en el sector.

Comentarios

comments