Tren Maya tendrá dos ramales, anuncia AMLO

Hoy Estado de México – agosto 14, 2018

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una impotante ampliación del proyecto Tren Maya, que originalmente tendría 900 kilómetros de recorrido y conectaría a Chiapas con Quintana Roo.

El nuevo proyecto contempla un trazado de mil 500 kilómetros y conectará Chiapas, Quintana Roo y los principales puntos turísticos de Yucatán y Campeche, con dos ramales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta consiste en unir por un lado Palenque con Cancún, cruzando la selva de Campeche, cerca de Calakmul, y luego en dirección norte pasando por Bacalar y Tulum. Este era el trazado previsto. El nuevo sería un ramal que uniría Palenque con Campeche, Mérida y Valladolid.

Según explicó López Obrador, el proyecto deberá estar concluido “a más tardar” en cuatro años y costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos,  el doble de lo que había previsto en campaña, y se financiará a seis años con dinero público y privado.

Se utilizarían fondos del impuesto al turismo, que alcanza los siete mil millones de pesos al año, y para complementar esos recursos se lanzaría una convocatoria de inversión mixta público-privada el 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión de López Obrador.

Comentarios

comments