Tren Interurbano aumenta plusvalía en Metepec

Claudia Rodríguez – agosto 9, 2018

Hasta más del 40 por ciento aumentó el costo de predios y casas en Metepec con la llegada de la obra del Tren Interurbano México-Toluca; por lo que dueños ofertan sus propiedades a lo largo de la avenida Solidaridad las Torres donde se observa una gran cantidad de lonas y cartulinas con las leyendas de se vende casa o terreno y se rentan cuartos.

Lo cierto es que será hasta su funcionamiento cuando los vendedores puedan ver ganancias, así lo señala el señor Manuel quien oferta su inmueble muy cerca de la principal terminal ubicada en Zinacantepec.

Todos estamos a la expectativa de ver qué es lo que va a pasar con el Tren, pero así con estas marchas como van yo creo que como en unos diez años,  yo creo que ya vamos a poder realizar las ventas, las rentas, no sabemos cómo se va a poner esto”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Antes de la llegada de la obra, el precio por metro cuadrado en Metepec era de seis mil pesos, ahora alcanza valores cercanos a 10 mil pesos, y es que a decir de Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del estado de México, la plusvalía de ciertos municipios va en incremento.

Cuestiones de crecimientos de las viviendas va a venir a transformar el uso del suelo; es decir, muchos ejidos se van a convertir en zonas residenciales”, anticipó.

En zonas que aún son catalogadas como rurales y por donde ya pasa la obra del Tren Interurbano, los predios ya alcanzan precios de mil pesos, cuando antes se cotizaban en 700, un aumento de más del 42 por ciento.

Además de la venta o renta de inmuebles, la construcción de viviendas, así como de fraccionamientos va en incremento, situación que podría generar en municipios como Zinacantepec en detrimento de la actividad agrícola.

Entonces el cambio del uso del suelo está creciendo mucho; a partir de 1992 hubo una reforma donde los ejidos cambian la categoría justamente como bien social pasa a ser un bien privado, entonces ya se está dando mucho en esta zona”, explicó.

Manuel comenta que la llegada del Tren Interurbano México-Toluca tampoco garantiza que sus viviendas se vendan a la brevedad, pues dependerá de la movilidad en la zona, si hay o no incremento de transporte público irregular, así como del posible aumento en delincuencia.

No sé si vaya haber estacionamientos públicos o privado, también eso nos afecta a todos nosotros pues de que hay más casas en renta ya se está viendo, pero no sabemos si esto nos vaya a perjudicar por la seguridad”, comentó.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca lleva 3 años, inició en junio de 2015, al inicio de la obra su costo sería superior a los 44 mil millones de pesos; sin embargo el pasado 14 de junio el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza informó que hasta el momento van 52 mil millones de pesos invertidos.

Comentarios

comments