Tipifican como delito las pandillas en Edoméx

Arturo Callejo – agosto 10, 2018

En sesión del noveno periodo ordinario de la 59 Legislatura del Estado de México, diputados locales aprobaron reformas al Código Penal estatal, por lo que ya es delito la asociación delictuosa y de pandilla y se aumentan las penas a las agravantes del robo de mercancía transportada, a transporte público y a transeúnte.

El tipo penal de pandilla se entiende como la reunión habitual, ocasional o transitoria de tres o más personas que sin estar organizadas con fines delictuosos cometan algún delito y con relación a la asociación delictuosa, en el Código Penal del Estado de México se establece que es la unión de dos o más personas para cometer ilícitos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En los dos casos, acordaron los diputados mexiquenses, las penas se agravan si quienes cometan la falta son o han sido servidores públicos o integrantes de alguna empresa de seguridad privada.

También aumentan las penalidades para el robo de mercancía y esto ocurrirá cuando el delito se cometa a bordo de un vehículo automotor y si en la ejecución existen dos o más sujetos pasivos y haya reincidencia y sucederá lo mismo cuando el robo sea en transporte público incluyendo las de transporte de personal, de turismo o escolar.

Y el delito se agrava cuando los victimarios hayan pertenecido a una empresa de seguridad privada y las víctimas sean mujeres, niñas, niños, adolescentes o adultos mayores o contra transeúnte y exista reincidencia.

Comentarios

comments