Son católicos 83% de mexiquenses

Arturo Callejo – agosto 15, 2018

De los 17 millones de personas que habitan en el Estado de México, el 83 por ciento son católicos, es decir, 14 millones 110 mil y el 17 por ciento restante practica otra religión.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en México el 80 por ciento de la población es creyente católica, que corresponde con el mismo porcentaje en la entidad mexiquense; a pesar de que tiene un registro de seis mil 484 asociaciones religiosas.

Del total de las asociaciones, 2 mil 969 son católicas, apostólicas y romanas, mil 690 pentecostales, mil 580 bautistas, 67 presbiterianas, 53 espiritualistas, 24 ortodoxas, nueve luteranas, nueve judías y ocho budistas.

Pedro Mena Alarcón, coordinador general de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado de México, indicó que en esta entidad federativa las que más predominan son: católica, pastores, evangélicos, cristianos, comunidad mormona, judía, ortodoxa, musulmana y la judista.

Superan evangélicos a católicos en número de templos en Edoméx

En el estado de México hay un registro de 970 iglesias católicas, distribuidas en los 125 municipios y 12 catedrales que corresponden a cada diócesis, como la de Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ciudad Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Toluca, Ciudad Altamirano, Tenancingo y Atlacomulco, por citar algunas.

Hay que subrayar que la diócesis de Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, Guerrero, también abarca municipios mexiquenses asentados en la zona de Tierra Caliente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Mena Alarcón indicó que una de la diócesis más grande es la de Ecatepec, “cada diócesis tiene diferentes municipios, ellos se abarcan por municipios, hay diócesis que tienen 31 municipios o dos municipios”.

Reportes de la coordinación general de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado de México, señalan que los evangélicos cuentan con al menos mil 646 iglesias, lo que significa que superan en mucho a la religión católica en cuestión de templos.

Hay 900 solicitudes de registro de nuevas asociaciones religiosas

El coordinador de Asuntos Religiosos mexiquense ante la Secretaría de Gobernación explicó que no es sencillo registrar alguna asociación religiosa, pues los requisitos son extremadamente rigurosos, prueba de ello, es que la federación ha entregado en recientes fechas sólo 40 registros, de entre 900 y mil solicitudes.

“Tenemos unas 900 comunidades que quieren registrarse como asociación religiosa, pero lleva un proceso que es tardado por lo que les pide la Secretaría de Gobernación”, dijo.

Pedro Mena explicó que el tiempo mínimo para registrar ante el gobierno federal una asociación religiosa es de un año, pero la cantidad de documentos que se requieren es grande, además de que tienen que tener cierto número de feligreses o seguidores.

Entre las dificultades más comunes para contar con un registro, es que quien lo promueva debe tener un inmueble donde se vaya a practicar el culto, de lo contrario se le es negado.

Para facilitar toda la serie de trámites a quienes desean conformar una asociación religiosa, la coordinación de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado de México otorga cursos “para que puedan darse de alta como asociación religiosa y llevarlos ante Gobernación y estén en regla con certeza jurídica.

Comentarios

comments