Se acerca la lluvia de estrellas de las Perseidas

Hoy Estado de México – agosto 4, 2018

Un espectacular fenómeno astronómico esta cerca de ocurrir, la lluvia de estrellas de las Perseidas y podrá ser disfrutado en diversas regiones del mundo, incluido el territorio de México.

Las Perseidas se presentan cada año en un periodo que va del 17 de julio al 24 de agosto aproximadamente, sin embargo, los días más propicios para observarlas son entre el 11 y 13 de este mes por las noches y madrugadas, enfocando la mirada al noreste del firmamento.

Se trata de un evento que ocurre cada año, esperado por astrónomos y aficionados, ya que son los meteoros que se aprecian son muy brillantes y pasan unos cien por hora.

Este fenómeno también es conocido como las Lágrimas de San Lorenzo por su cercanía con la fecha en el santoral (10 de agosto, San Lorenzo).

En astronomía el fenómeno recibe su por tener su radiante en la constelación de Perseo, esto es, el punto del que parecen partir los meteoros.

¿De dónde proviene esta lluvia de estrellas?

Los meteoros de las Perseidas provienen del cometa 190P/Swift Tuttle -de 26 kilómetros de diámetro-, que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando tras de sí una estela de polvo y arena.

Cuando la Tierra pasa a través de la zona de escombros, las partículas del cometa -Swift Tuttle en este caso- se ven atraídas por nuestra gravedad y golpean la atmósfera del planeta, desintegrándose y dejando los brillantes destellos de luz que pueden cruzar el cielo a una velocidad de entre 56 y 72 km/s.

Con información de medios.

Comentarios

comments