Reduce INE en 86 mdp multas de partidos

Hoy Estado de México – agosto 3, 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) redujo de 415 a 329 millones de pesos el monto total de las multas que impondrá a los partidos políticos derivadas de la fiscalización de ingresos y gastos que aplicó a las campañas de los comicios federales.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, explicó que la cifra fue modificada al actualizar los nuevos criterios de sanciones en los proyectos que circularon desde lunes por la noche.

Nosotros liberamos los proyectos con unos criterios que se impactaron en las últimas horas y de nuestra revisión podemos ver que hubo algunas coaliciones en las que se mantuvieron los criterios anteriores”, explicó.

De acuerdo con los nuevos criterios aprobados por la comisión, hay reduccciones de multas en distintos rubros, como en el gasto no reportado, que pasa de 150 a 100 por ciento del monto involucrado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Otro de los elementos que se adecuaron fue lo relativo al prorrateo que no se realizó debidamente, asignando de forma equivocada el gasto que se distribuye entre distintos candidatos, el cual paso de ser sancionado con 30 por ciento a solo 5 por ciento del monto involucrado.

Con este cambio de criterios, en lo individual, el PRI encabeza la lista de sanciones derivadas de irregularidades, al acumular 59.3 millones de pesos en multa, seguido del Partido Verde, con 14.6 millones, y de Encuentro Social, con 3.3 millones.

Para Nueva Alianza, el INE prevé sanciones que en su conjunto alcanzan 3 millones de pesos; para el PAN, 1.8 millones; para Morena, 1.1 millones; PT, 612 mil pesos; PRD, 370 mil, y Movimiento Ciudadano, 290 mil por las irregularidades detectadas.

En coalición, Juntos Haremos Historia fue la que acumuló el mayor número de sanciones, con un total de 92.6 millones de pesos, seguida de la alianza Todos por México, con 81.7 millones; mientras que la de Por México al Frente debe pagar 70.1 millones.

Con información de medios.

Comentarios

comments