Propone Coparmex nueva Fiscalía

Claudia Rodríguez – agosto 1, 2018

Desde el 2007 se contabilizan un promedio de 37 mil desaparecidos, mientras que desde el 2012 se han registrado un promedio 130 mil homicidios, números que reflejan la inoperancia de la Procuraduría General de la República, así lo manifestó Gilberto Sauza Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, en el Valle de Toluca.

Por ello, en coordinación con asociaciones civiles y empresariales lanzaron la Iniciativa de reforma al artículo 102 constitucional, a través de la cual se piden la creación de una Fiscalía General independiente y moderna.

“Desde septiembre de 2017 planteamos al congreso de la Unión la necesidad de una transformación a fondo de la actual PGR y con otras organizaciones impulsamos con instrumentos legislativos apropiados la conformación de la fiscalía general independiente.

“Sin embargo, en la ruta ordinaria local los cambios legislativos no llegaron para hacer posible esta transformación”, comentó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Sauza Martínez detalló que también proponen un Fiscal de transición que esté en funciones a partir de Diciembre del 2018, hasta septiembre de 2021.

“Para agilizar su nombramiento el fiscal de transición deberá ser electo por el método tradicional con una terna que envíe el ejecutivo federal del Senado de la República”, explicó.

La iniciativa #REFORMA 102 será respaldada por firmas recabadas a partir de hoy y hasta septiembre a través de tres formas: al interior de los centros empresariales, plazas comerciales y a través de los socios, la meta son seis mil 600 firmas.

Dicha iniciativa contempla que la nueva Fiscalía General cuente con: autonomía y respeto del poder ejecutivo, titulares seleccionados a partir de características como un alto perfil profesional, mandato limitado a un periodo máximo de seis años del fiscal general, fiscalías generales independientes en materia electoral, anticorrupción y derechos humanos.

Comentarios

comments