Prevalecen baches en principales avenidas del Edomex

Fernando Cruz – agosto 22, 2018

El peso de los automóviles, el flujo vial y la falta de mantenimiento, sumado a la temporada de lluvias, hacen que el asfalto se hunda y se produzca una gran cantidad de baches en las principales avenidas de la entidad que provocan un aumento en accidentes carreteros.

El líquido pluvial se filtra por la acera hasta llegar a la tierra, lo que provoca hundimientos y hace que los baches crezcan de manera acelerada por lo que especialistas recomiendan aumentar las precauciones, pues los daños no sólo son mecánicos en el automóvil, pueden provocar accidentes graves.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Autoridades rebasadas

Autoridades municipales trabajan para reparar calles y avenidas, la reparación de la cinta asfáltica es una de las tareas que más demanda la ciudadanía, pero la situación se agrava cuando es temporada de lluvias.

Los gobiernos de la entidad trabajan para tapar cada hoyo, grieta y bache que se generan todos los días, labor que parece ser insuficiente.

Tan solo en un año y medio, el gobierno municipal de Naucalpan de Juárez reparó más de 80 mil baches.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días provocaron que los baches aumentaran su dimensión hasta convertirse en un socavón; como fue el caso en el municipio de Ecatepec.

El 07 de agosto una pipa cargada con miles de litros de agua fue literalmente tragada por un agujero de más de tres metros de diámetro y un metro y medio de profundidad en calle Isidro Fabela en la colonia Granjas Guadalupe.

Autoridades informaron que el socavón se originó debido al reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.

Seguros contra baches

Es común ver automovilistas varados en las carreteras tratando de arreglar sus coches porque sufrieron averías luego de caer en algún bache. En la ciudad de México basta con marcar el 072 para que arribe un ajustador, cuantifique el daño, si es necesario apoya con servicio de grúa y emite una cédula para que el afectado recoja su indemnización en un lapso de diez días.

Sin embargo, el gobierno del Estado de México no cuenta con ese programa y son pocos los municipios que decidieron implementarlo en sus localidades.

El municipio de Naucalpan implementó el seguro anti-baches a inicios de este 2018, a través del cual, los automovilistas que son afectados por un bache o una coladera abierta y cause daños a su coche, deberán reportar el incidente de manera inmediata al centro de mando C4, a través de un correo electrónico, en el sitio oficial del ayuntamiento o a través de la App C4-24.

Una vez reportado, deberán de llenar un formulario y presentarlo ante la oficialía calificadora municipal, ahí el ayuntamiento designa a un perito en tránsito terrestre quien determina el valor del daño. La suma de indemnización máxima es de 20 mil pesos.

Los accidentes

Los más vulnerables al caer en un bache, grieta o coladera abierta son los motociclistas, la velocidad y las dos llantas de cada bicicleta o motocicleta hacen que estos vehículos sean menos inestables, por lo que al caer en un bache sus tripulantes pueden derrapar o salir disparados ocasionando lesiones e incluso la muerte.

El 12 de julio de este año, un motociclista cayó en un bache, lo que provocó que perdiera el control y cayera sobre la cinta asfáltica, en menos de un minuto, una camioneta que circulaba por la zona no se percató del incidente y arrolló al joven motociclista, quien perdió la vida casi de manera instantánea.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas sobre la carretera México-Pachuca a la altura de Venta de Carpio. El joven tenía apenas 25 años de edad y viajaba a bordo de una moto Italika color vino

Comentarios

comments