Preocupa inseguridad en universidades del Valle de México

Fernando Cruz – agosto 13, 2018

Con el inicio del ciclo escolar en escuelas públicas y privadas de educación básica, media y universidad, autoridades escolares y padres de familia manifiestan su preocupación por la inseguridad que se registró en el ciclo pasado, principalmente en planteles de nivel licenciatura.

Y es que los planteles escolares dejaron de ser lugares seguros en las comunidades, su posición geográfica y los municipios donde son asentados algunos los hacen vulnerables y presa fácil de la delincuencia.

En Naucalpan de Juárez y Atizapán se encuentran edificados dos de las más importes universidades que tiene el país; sin embargo, se encuentran en dos de los municipios más inseguros del estado de México, lo que los ha hecho susceptibles de actos de violencia e incluso de narcomenudeo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Alertan de asaltos en transporte en UAEM de Atizapán

En el municipio de Atizapán se encuentra ubicado el campus de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM zona norte, la cual alberga a un número importante de estudiantes universitarios de la zona. Sin embargo, este inmueble ha sido blanco de la delincuencia por más de una ocasión. Siendo el robo el delito que más aqueja a la comunidad estudiantil.

La modalidad de robo que aqueja a los estudiantes es el efectuado a bordo de las unidades de transporte público, cuya ruta atraviesa por el campus, principalmente los provenientes de los municipios de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza. En estos incidentes, los estudiantes han sido despojados de sus pertenencias hasta tres veces en una misma semana.

“La parte difícil es el asalto en camiones, los alumnos luego llevan sus laptops, sus teléfonos y cuando se suben al camión los asaltan, yo he tenido alumnos que los han asaltado hasta tres veces en una semana”, aseguró Víctor Manuel Landassuri Moreno director de la UAEM campus Atizapán.

Dijo que han solicitado ayuda a los ayuntamientos de Nicolás Romero y Atizapán para que los policías de ambas demarcaciones realicen rondines y acabar con esa problemática.

Además, las instalaciones de la UAEM han sido víctima de robo de equipo de cómputo, cableado y equipo científico, delito que se da principalmente en temporada vacacional, pues las más de 30 hectáreas con las que cuenta la institución no cuentan con barda perimetral.

“No tenemos barda perimetral en las 32 hectáreas del plantel y los robos se dan sobre todo en vacaciones; están los guardias de seguridad, están cuidando de un lado y hacen ruido del otro y se van los policías y empiezan a sacar cables de tuberías.

“Ya se han robado computadoras, pantallas grandes, nos abren los edificios y se llevan el material mientras distraen a los policías, en vacaciones se dan los robos, que es la fecha donde no hay comunidad estudiantil.

“Hace año y medio se metieron y robaron cable, hace como dos años se robaron una computadora de la biblioteca; 2 años y medio atrás se metieron a un edificio y se llevaron una pantalla de 50 pulgadas, estamos hablando de 200 mil pesos junto con cámaras para investigación”, señaló.

Para evitar estos casos la institución creó el Programa Universitario Benefactor, el cual busca concentrar a todos los egresados del plantel que tienen puestos estratégicos en la industria para solicitarles donaciones y a través de ellos, o a través de la industria en la que laboran, gestionan donaciones en beneficio de la institución.

“Tratamos de hacer un poco de capital, como es una institución pública nosotros no lucramos, a las empresas les puede convenir, aplican labor social y obtienen recibos deducibles de impuestos y nosotros podríamos poner una barda perimetral para protegernos un poquito, porque por donde sea se nos pueden meter los ladrones”, comentó.

Foco rojo en la FES Acatlán

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, UNAM, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez ha sufrido desde robos, hasta intento de homicidios en contra de académicos.

El semestre pasado una profesora resultó lesionada al ser atacada a balazos cuando viajaba a bordo de su automóvil por un individuo al salir de la institución.

En marzo de este año se dio a conocer que en los jardines de la FES Acatlán se realizaba la venta de chocolates, galletas y panqués de marihuana, así como la venta de diversas drogas a la vista de todos.

Ante esta situación, autoridades escolares entablaron coordinación con las autoridades estatales e instalaron un módulo de Denuncia Express de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que los alumnos realizarán las denuncias correspondientes.

Los robos son también uno de los delitos que más aquejan a la comunidad estudiantil, el robo a peatones y a usuarios del transporte público han hecho que se vea vulnerado el patrimonio de los estudiantes, sobre todo en el trayecto al paradero del metro Cuatro Caminos.

También en el semestre pasado, un estudiante de la carrera de Derecho ingresó lesionado al campus, luego de arrojarse de un microbús en movimiento para evitar ser despojado de sus pertenencias cuando se perpetraba un asalto abordo de la unidad; resultó con lesiones leves por lo que fue trasladado y atendido en el servicio médico del plantel.

Autoridades del ayuntamiento de Naucalpan y de la FES se reunieron para implementar estrategias y salvaguardar la integridad de los alumnos, sin embargo los robos continuaron todo el semestre por lo que es importante reforzar la vigilancia con el inicio de este nuevo ciclo escolar.

Comentarios

comments