Pega extorsión a transportistas en el Edoméx

Manuel López – agosto 28, 2018

Ernesto, como prefiere llamarse desde el anonimato, es chófer de una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl desde hace 20 años, con lo que mantiene a sus dos hijos y esposa, sin embargo, asegura que el negocio ha dejado de ser redituable desde que comenzaron a extorsionarlo.

Nos roban mucho y antes no estaba tan feo, se subían robaban el dinero y ya, pero ahora nos han empezado a rentear cuando vamos cargando pasaje en pleno Periférico”, cuenta mientras limpia su unidad en Ciudad Azteca, municipio de Ecatepec.

Y es que en el Estado de México el robo a transporte público cada vez es más común. De acuerdo con el Sistema de Seguridad Nacional en el primer cuatrimestre del año, el 62 por ciento de denuncias en el país por robo a bordo de un medio de transporte se hicieron en territorio mexiquense.

Ante las cifras algunas rutas han tomado medidas como el monitoreo y rastreo de sus unidades, pero en ocasiones esto no los detiene, pues ni los chóferes se salvan de la delincuencia que ha comenzado a poblar las rutas con pequeños grupos de extorsionadores.

Nos jalan las cámaras y como vamos manejando pues ya no nos damos cuenta hasta que termina nuestro día de trabajo y vemos que sólo quedan los cables colgando. En Zaragoza y en avenida Central son donde hay más chavos pidiendo dinero cuando cargamos gente, antes eran pocos, pero ya se organizaron mejor y el pago es a fuerza”, aseguró Roberto chófer de la Ruta 42 en Nezahualcóyotl.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con los propios conductores, existen puntos como los puentes vehiculares de metro Muzquiz, Ecatepec y Río de los Remedios, donde bandas de supuestos “checadores” exigen de 10 hasta 20 pesos por vuelta por cargar pasaje en “sus sitios”, a pesar de que no forman parte de la ruta de transporte.

Si no pagamos nos roquean o nos alcalzan en Periférico y se nos atraviesan para que les demos el dinero. Por vuelta fácil pagamos 30 pesos entre los checadores de la base y los de los puentes sin contar a los chavos de los dulces que están abajo del puente de Guelatao. Ellos hasta nos roban la cuenta si no les damos para el chesco”, narró otro operador.

Hoy en día el Código Penal del Estado de México establece en el artículo 290 que el robo se agrava si es en transporte público y puede tener una pena de 7 hasta 10 años y una multa de uno a tres veces el valor de lo robado, además de acuerdo con el artículo 180se impondrá una pena más de 1 a dos años cuando el robo sea con algún arma prohibida.

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza hace unos días anunció la propuesta de aumentar 2 años de cárcel, por cada persona que se encuentre a bordo del transporte público y seis años más en caso de que las víctimas sean mujeres o menores de edad.

Estaría bien que se cambiaran las leyes, pero la verdad siento que esto debe ir más enfocado a la educación, ya desde la familia las cosas están mal, no hay valores ni nada” aseguró uno de los usuarios.

Ojalá que se logre porque si hace falta a ver si así ya no se dan tanto los robos porque a veces hasta la gente piensa que nosotros los ponemos, pero que podemos hacer ellos nos jalan la puerta y se suben” asegura un operador de combi.

La propuesta fue presentada el pasado 2 de agosto ante el Congreso local y turnada a comisiones para su discusión y su eventual aprobación. En días recientes el gobierno estatal puso en marcha un operativo de rastreo con sistemas de videovigilancia, botones de pánico y localizadores GPS en tiempo real para inhibir el robo en estas unidades.

Comentarios

comments