Operan sin autorización 40% de basureros del Edoméx

Fernando Cruz – agosto 20, 2018

El Estado de México cuenta con 64 basureros los cuales reciben diariamente 16 mil toneladas de desechos sólidos; de los cuales, el 40 por ciento, es decir unos 25, son irregulares, informó el secretario del Medio Ambiente del estado de México Jorge Rescala Pérez.

El funcionario dijo que a pesar de que tienen detectados los basureros irregulares, no pueden cerrarlos o clausurarlos ya que los desechos sólidos se tirarían en cualquier parte.

“El 60 por ciento está destinado a rellenos sanitarios que cumplen con la normatividad y el 40 se van a rellenos que operan en informalidad. Tenemos un gran problema, no podemos cerrar por cerrar, necesitamos un proyecto para hacerlo bien”, comentó.

Agregó que en el momento de clausurar alguno de los basureros comenzarían a tirar los desechos en cualquier parte y por ahora tienen detectados los lugares de depósito que tendrán que sanear en un futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

EDOMÉX ALBERGUE DE BASURA CHILANGA

Todos los días se ven desfilar por las principales calles y avenidas de la entidad, góndolas cargadas con basura, con los contenedores que transportan los desechos sólidos de los mexiquenses.

Sin embargo; no sólo se recibe la basura de los 125 del estado de México; también de la Ciudad de México que se deposita en al menos cinco vertederos y que representa el 60 por ciento del total de la que se genera en territorio mexiquense con 8 mil toneladas.

Los rellenos sanitarios que reciben la basura de la Ciudad de México son: el Milagro y la Cañada, ubicados en el municipio de Ixtapaluca; Teresa del Golfo en Cuautitlán Izcalli, Peña del Gato en Chicoloapan y el basurero de Tepotzotlán.

En marzo de 2016 el gobierno del estado de México, encabezado en ese momento por Eruviel Ávila Villegas, cerró los basureros a la Ciudad de México debido a los altos índices de contaminación que generaron contingencia ambiental.

Además, la capital del país descarga cada segundo 45 mil litros de aguas residuales en tres sistemas mexiquenses; Poniente, Gran Canal; así como el Oriente en los lagos Churubusco y de Regulación Horaria; y en el Dren General del Valle y Río de los Remedios, afectando los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Atenco, Jaltenco, Zumpango, entre otros.

BASURERO QUE ALEJA AL TURISMO

En el pueblo mágico de Tepotzotlán se encuentra ubicado en la zona norte un relleno sanitario operado por una empresa privada, el cual recibe cerca de 3 mil 500 toneladas de basura diarias provenientes de la Ciudad de México y de los municipios aledaños.

El funcionamiento de este relleno sanitario ha provocado que el turismo se aleje, ya que por las tardes emite un olor desagradable, el cual llega hasta la cabecera municipal.

El alcalde de Tepotzotlán Ángel Zuppa Nuñez informó que el basurero cuenta con una orden judicial para su clausura definitiva emitida por el Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, sigue operando.

“Ya está la orden judicial de que se cierre, ya tiene más de un mes, el basurero, invadió las parcelas de los ejidatarios de Axotlán, las parcelas ya están muy contaminadas; la secretaria del Medio Ambiente es la que debe actuar ahí”, refirió.

El vertedero cuenta con una extensión superior a las 10 hectáreas y a pesar de que está en territorio municipal, las 60 toneladas diarias de desechos sólidos que se generan en el pueblo mágico son enviadas al municipio de Cuautitlán Izcalli, lo que genera un gasto al erario de 170 mil pesos mensuales.

“Nuestra basura la mandamos al municipio de Cuautitlán Izcalli, nos cuesta 170 mil pesos mensuales, por tarde, la basura huele muy feo en todo el municipio y esto para el turismo y para los propios habitantes es muy molesto”, expresó el edil.

BASURERO AGONIZANTE

El relleno sanitario del municipio de Tlalnepantla es uno de los más grandes e importantes de la región; sin embargo, ha llegado al final de su vida útil, pero debido a la falta de terrenos en el municipio sigue operando a pesar de que podría colapsar.

 “Ya cumplió su tiempo de vida útil, sí están saneando, están trabajando porque hay obligación”, refirió el funcionario estatal.

Comentarios

comments